Escuela de Riesgos de Desastres participó en el Simulacro Nacional de Emergencias

El director de la Escuela de Ingeniería en Riesgos de Desastres de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Israel Espinosa, participó en calidad de observador y evaluador en el “Ejercicio de Simulación Nacional con hipótesis de sismo-tsunami”, desarrollado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el pasado 18 de noviembre.

El evento se realizó con el objetivo de evaluar las capacidades de activación, flujo de información, toma decisiones e implementación de estrategias, de los mecanismos de coordinación y respuesta del país ante un evento tsunamigénico en el perfil costero.

Esta actividad contó con la presencia de instituciones públicas y privadas en todos los niveles y jurisdicciones territoriales; tuvo una duración de tres horas y se realizó en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad – ECU 911.

El ejercicio estuvo previsto a ejecutarse en enero de 2021; sin embargo, tuvo que ser postergado debido a la evolución de la pandemia de la COVID-19 y las recomendaciones del COE Nacional. En este sentido, observando las nuevas condiciones del país y manteniendo las prácticas de bioseguridad, se planificó dar cumplimiento a esta importante actividad anual.

De esta manera, la UIDE, a través de la Escuela de Riesgos de Desastres, contribuyó en el análisis de la ejecución del Protocolo Técnico de Alerta de Tsunami; Protocolo de Activación de los Mecanismos de Alerta; evaluación de instrumentos de preparación y activación de mecanismos de coordinación y flujo de información; y en la identificación de procesos para la toma de decisiones por parte de los responsables del manejo de las emergencias y desastres.