El pasado 25 y 26 de noviembre del presente año, se realizó el IV Congreso Nacional de Ingeniería Automotriz y Desagregación Tecnológica “CONIADT 2021” y paralelamente se desarrollo el II Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo y Tecnología Automotriz “CIDET 2021.”

Las ponencias internacionales y nacionales organizadas por la Escuela de Ingeniería Automotriz de la nueva UIDE Powered by ASU, contaron con la asistencia de más de 350 participantes relacionados con la academia y el sector empresarial.

El principal objetivo del congreso fue la divulgación de investigaciones realizadas por parte de la academia a nivel nacional e internacional, para así, reconocer la labor científica en el sector automotor.

Las ponencias estuvieron lideradas por profesionales e investigadores de larga trayectoria. El primer día, se tuvo el acompañamiento de Alejandro Furas, secretario general de la Latin NCAP (URUGUAY), quien expuso sobre la seguridad en vehículos en Latinoamérica.

Juan Moreno, especialista de entrenamiento técnico comercial de Bosch para América Latina, explicó a profundidad los sistemas de electro-movilidad. Posteriormente, Pablo Cárdenas, Gerente General de Ecoenergy Cía Ltda “QUALCO” en Ecuador, habló sobre el uso de nuevas tecnologías químicas automotrices aplicadas a la realidad ecuatoriana.

La segunda jornada tuvo la participación de Demitrios Habermeier, instructor técnico para América de Sonax GmbH Alemania, con el tema: “Nuevas tecnologías en detalling automotriz”. Javier Martínez (España) y Juan Nicolade (Ecuador) expusieron sobre la selección de material para un sistema piñón cremallera por medio de métodos de decisión multicriterio considerando ingeniería en ciclos de vida y simulado.

Finalmente, la MEF. Melany Corrella, representante de la AEADE, dirigió su ponencia entorno a la situación actual del sector automotor ecuatoriano y Jorge Cepeda (Ecuador) entorno a los ensayos estructurales y diseño generativo.

Las exposiciones estuvieron estructuradas de acuerdo a las líneas de investigación de la UIDE y normativas de publicación. Estas se presentaron en 2 aulas virtuales debido a la cantidad de artículos científicos inscritos, que serán publicados en el libro de memorias del congreso.

La coordinación de investigación a cargo del Phd(c). Gorky Reyes manifestó su agradecimiento con los ponente y participantes del evento, e invita al III Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo y Tecnología Automotriz “CIDET 2022”.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Técnicas y la Escuela de Ingeniería Automotriz de la UIDE, fomentan el desarrollo científico en el país e impulsan a la comunidad automotriz a reinventar su innovación.