El 7 de febrero de 2022, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), a través del director de la Escuela de Riesgos de Desastres, Israel Espinosa, participó en la Mesa Técnica de Trabajo, organizada por la Vicealcaldía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y la Comisión Permanente de Salud.

En este espacio, liderado por la vicealcaldesa Brith Vaca, participaron autoridades, académicos y expertos representantes de universidades; instituciones de emergencia y colegios profesionales. Además, contó con el apoyo de los delegados de las áreas técnicas de diferentes organizaciones.

Los asistentes identificaron los problemas existentes en las áreas que componen las Laderas del Pichincha, así como, los insumos técnicos necesarios, aportes, observaciones y recomendaciones para la reducción de riesgos y desastres en el DMQ.

Por su parte, el director Espinosa enfatizó en la importancia de trabajar en mecanismos de prevención de riesgos, como la implementación de sistemas automáticos o semiautomáticos de alerta temprana en las Laderas del Pichincha; capacitación de la ciudadanía respecto de las situaciones de emergencia; actualización de atlas de riesgos del DMQ, entre otros.

Apoyo en territorio por el aluvión en Quito

Asimismo, los estudiantes y graduados de la Escuela de Riesgos de Desastres de la UIDE cooperan en la labor que realizan las instituciones de emergencia en el Puesto de Mando Unificado, contribuyendo en la gestión de respuesta del aluvión ocurrido en los sectores La Comuna y La Gasca.

Estos equipos brindan su contingente de conocimientos y experiencia. Además, cuentan con apoyo de un equipo que consolida datos e información y la remiten al personal en territorio.

La UIDE powered by ASU se solidariza con las familias afectadas por el aluvión y continúa colaborando junto con las instituciones de respuesta frente a cualquier emergencia.