El pasado domingo 05 de febrero, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, efectuó un simulacro de evacuación en el Valle de los Chillos como parte de los planes de prevención ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. En el simulacro principalmente se contó con la participación de la comunidad y de las entidades de socorro. El propósito fue poner en evidencia los entrenamientos realizados en temas de mitigación de riesgos, Plan de Emergencia Familiar, valorando el nivel de participación, responsabilidad, y comportamiento de la población durante el simulacro. Por otra parte, se buscó mejorar la preparación para la respuesta y procedimientos de las instituciones de apoyo.

Otro objetivo del simulacro fue fortalecer los conocimientos de los ciudadanos respecto a las rutas de evacuación que deben tomar para conducirse a los puntos de encuentro ubicados en el Valle de los Chillos. También se mostró el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, el mismo que fue instalado en septiembre del 2015 con tecnología de punta y que incluye parlantes a través de los cuales se dan indicaciones a la ciudadanía sobre cómo proceder.

Los estudiantes de décimo nivel, futuros Ingenieros de la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias de la UIDE, participaron como observadores en este evento y fueron guiados por tres docentes de la Escuela.

Recordemos que esta es una de las actividades programadas por la Alcaldía dentro del Proyecto QUITO LISTO, que posee una visión integral, enfocado en la construcción de espacios libres, incluyentes y altamente participativos, donde los ciudadanos se interrelacionen, compartiendo conocimientos y buenas prácticas en temas de prevención. Además genera una comunicación directa y clara a través de la capacitación y preparación en temas de mitigación, atención y respuesta en Gestión de Riesgos.