Melanie Bermeo y María Emilia Beletanga regresaron de su Summer Camp en ASU con nuevas ideas, anécdotas y muchas experiencias inolvidables gracias a la afiliación que la UIDE tiene con esta universidad norteamericana –Arizona State University (ASU)-, #1 en innovación de Estados Unidos por ocho años consecutivos.
Las estudiantes de las carreras de Marketing y Nutrición formaron parte de talleres, masterclasses y conferencias dictadas por expertos en temas de sostenibilidad e innovación, y nos cuentan lo que más les gusto de este viaje lleno de aprendizaje y anécdotas.
1. ¿Cómo sumó esta experiencia internacional a la visión que tienes de tu carrera?
Al principio pensé que este curso no tenía nada que ver con mi carrera, pero a medida que estábamos en clase y aprendía sobre innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pude ver que esto es aplicable a cualquier carrera solo hay que mirar las cosas con perspectiva.
Me enseñó la importan
cia de formar equipos multidisciplinarios que se complementen mutuamente para la generación y desarrollo de ideas innovadoras.
Expandió mis conocimientos y pude encontrar soluciones a problemas relacionados con sustentabilidad en mi profesión.
2. ¿Qué es lo que más disfrutaste de tu Summer Camp en ASU?
La gente con la que compartí; las amistades que me llevo y las recomendaciones para mi futuro. Fue un sueño que no quería que se acabe, pero me alegro de ahora tener amigos de otras partes del mundo.
Convivimos con personas de Costa Rica, México, Colombia, Venezuela, India, Indonesia, Filipinas y Montenegro. Cada persona me enseñó algo valioso y dejó una huella en mi corazón.
3. Después de tu viaje, ¿consideras que vivir una experiencia internacional es importante?
Estás experiencias siempre te ayuda a salir de tu zona confort y a madurar porque estás en una situación lejos de casa, con personas que hablan diferentes idiomas y con quienes tienes que compartir diferentes espacios y aprendes de esos desafíos.
Vivir una experiencia internacional es sumamente importante porque promueve el crecimiento personal, amplia tus horizontes y te brinda oportunidades académicas y profesionales. Nos ayuda a entender al mundo, apreciar la diversidad y nos hace personas más abiertas, flexibles y con una visión distinta del mundo.
4. ¿Hay un antes y un después para María Emilia y Melany después de este aprendizaje internacional?
Yo creo que sí, este viaje cambió mi perspectiva del mundo, y mis metas; me hizo entender que no todos estamos en el mismo nivel económico o inclusive en el mismo nivel educativo.
Me ayudó a madurar, a crecer como persona, aprendí mucho, encontré personas maravillosas que están dispuestas a comerse el mundo y a ayudarte. Esta es mi primera experiencia viviendo sola en una universidad extrajera y eso me enseñó a ser más independiente, más responsable, más organizada, y a no depender tanto de mis papás.
Sin lugar a duda hay un antes y después para Melany. Esta experiencia ha dejado una huella importante en mi vida, he salido de mi zona de confort enfrentándome a una nueva experiencia lejos de casa. Me siento más inspirada, feliz y agradecida por todo lo que viví en estas dos semanas, las más intensas de mi vida; no lo cambiaria por nada.