El pasado jueves 15 de abril, la Universidad Internacional del Ecuador fue, por tercera ocasión consecutiva, sede de las elecciones de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA Ecuador, que en esta oportunidad se realizó de manera virtual.

CEDIA, con más de 35 miembros y reconocidos procesos a escala internacional, confió en nuestro esquema integral de trabajo, liderado por nuestro rector, Dr. Gustavo Vega, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Electoral; proceso que, además, contó con el soporte técnico del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, y la asesoría jurídica en la Escuela de Derecho.

Después de varias sesiones de trabajo que correspondieron a la formalidad del proceso electoral y a la parametrización técnica del sistema de votación y escrutinio, estuvimos listos para la sesión de la Asamblea General.

El proceso de votación, contó con la presencia de autoridades y representantes de las diferentes instituciones que forman parte de CEDIA, el equipo electoral y multidisciplinario de la UIDE, y delegados de la Escuela Politécnica Nacional en la asesoría del Tribunal Electoral.

La votación digital se logró a través de un software desarrollo íntegramente en la UIDE y que respeta de manera irrestricta los principios y características del derecho al sufragio en cualquier esquema. Además, utilizamos un registro de correspondencia cruzada y verificabilidad de asistencia con la generación de códigos cifrados irrepetibles para cada elector.

Con este contexto, el sufragio se realizó en un modelo de papeleta virtual que garantizaba que el voto sea secreto y que solo lo ejecuten las personas habilitadas para el mismo.

Concluido el proceso de votación el presidente del Tribunal Electoral, Dr. Gustavo Vega, participó en la revisión del procesamiento de votos, con la asesoría de Patricia Flores de CEDIA; y por parte de la UIDE, Xavier Palacios y Ramiro Mosquera de TIC, y Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho.

En acto seguido se anunciaron los resultados y se proclamó como nueva presidenta de la CEDIA – Ecuador a la Ph.D. Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

El evento se cumplió con éxito y con los estándares y buenas prácticas en materia técnica y electoral, proceso desarrollado dentro de nuestra casa de estudios gracias a la Unidad de TIC y la Escuela de Derecho.