El día miércoles 21 de abril se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Observatorio Asia-América Latina UIDE, un proyecto de la Escuela de Relaciones Internacionales y el Grupo de Investigación Asia-América Latina. Este equipo está conformado por los docentes Daniel García, Natalia Encalada y Liosday Landaburo; y por los estudiantes María Virginia Villacrés, María Paula Castellanos, Andrés Cerón y Matías Reyes. El Observatorio tiene el objetivo de analizar todas las temáticas relacionadas al continente asiático en la región del Océano Pacífico, incluyendo dinámicas de cooperación y conflicto, sobre todo con enfoque en su relación con América Latina. Al momento se están realizando varios proyectos de investigación sobre Geopolítica, Estrategia y Seguridad en el Asia Pacífico, así como Relaciones Bilaterales entre Ecuador y China, y entre Cuba y China. Asimismo, se ha publicado un artículo por parte del Docente Daniel García sobre China: gran estrategia y poder marítimo en la era de Xi Jinping.

En el evento, se contó con la presencia del Dr. Gustavo Vega, Rector de la Universidad Internacional del Ecuador, quien resaltó la importancia de realizar estudios enfocados en Asia y sus vínculos con nuestra región desde varias perspectivas. Asimismo, asistieron el Dr. Ramiro Canelos, Vicerrector Académico; el Dr. Jorge Baeza, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Comunicación ‘Andrés F. Córdova’; el MSc. José Emilio Vásconez, Director Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales; así como docentes, estudiantes, e invitados de varias entidades de Ecuador y Argentina.

En el marco de este lanzamiento, Esteban Actis, PhD., experto en Relaciones Internacionales y Profesor de la Universidad Nacional de Rosario, realizó un análisis sobre la relación de rivalidad entre los Estados Unidos y China y cómo América Latina se inserta en estas dinámicas. Presentó conceptos tales como la bipolaridad entrópica del sistema internacional actual, así como un análisis de cómo nuestra región podría reposicionarse y mejorar su influencia global. Al final del evento los estudiantes e invitados participaron activamente en el espacio de preguntas y respuestas. El Observatorio proyecta continuar contribuyendo al debate académico e investigación, por medio de este tipo de espacios así como de su página web que estará disponible en las próximas semanas.