Esta décima edición de Panorama Global, luego de un arduo esfuerzo y enriquecedor debate que se inició 21 meses atrás con el lanzamiento de su primer número, a cargo de su director Hernán Escudero Martínez y su equipo, sale a la luz en medio de la pandemia mundial del coronavirus. Al respecto, al inicio de esta edición, hay una nota del rector de la UIDE, Gustavo Vega.

Las opiniones de algunos grandes pensadores de lo que el mundo vive, del impacto en el orden mundial y de los inciertos escenarios futuros, son materia del artículo de Hernán Escudero.

 

 

El artículo del  vicerrector de la UIDE, Ramiro Canelos, trata sobre la profundización de la informalidad laboral que se describe nítidamente en el título de su artículo como “la eterna pandemia ecuatoriana”. Por su parte, Francisco Swett, ex ministro de economía y  crédito público y decano de la UEES, hace una reflexión sobre la viabilidad del cambio de paradigmas, a propósito de la profunda crisis económica y de la frustración de la comunidad ante la política.

Fernando Carrión junto a Paulina Cepeda, aportan pensamientos sobre los efectos de ciudades sin ciudadanos y de los nuevos modelos urbanos. A su vez, las reflexiones sobre la política económica del Ecuador y el panorama económico mundial son temas que tratan José Emilio Vásconez y Luís Páez en sus artículos.

En la sección “Documento Histórico” a cargo de Santiago Carranco Paredes y Camila Pérez, se analiza La Gripe Española y el Crash de 1929, que se prolongó hasta 1940. Se trata de acontecimientos que dejaron una gran lección económica, política y social para la humanidad. Algunos efectos fueron el estímulo al aislacionismo, el nacionalismo, el fascismo y la Segunda Guerra Mundial.