fbpx

Docentes de la UIDE y de la USIL de Perú analizaron iconografía y festividades religiosas

La Escuela de Turismo de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Escuela de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú, organizaron la Clase Espejo “Iconografía religiosa y turismo cultural” el miércoles 11 de mayo, en el marco del proyecto Visiting Professors.

Los docentes María del Pilar Saavedra (USIL), Carlos Garrido y Verónica Herrera (UIDE) abordaron el tema de la iconografía y las festividades religiosas que -además de ser un motivo de fe- se han convertido en un atractivo turístico para creyentes y no creyentes.

Garrido y Herrera analizaron el caso de la iconografía quiteña con representaciones artísticas de Manuel Chili “Caspicara”, José Olmos “Pampite” y Bernardo de Legarda con su obra cumbre “La Virgen Legardiana o Apocalíptica”; que luego inspiró la construcción de la Virgen del Panecillo, en Quito.

María del Pilar Saavedra, por su parte, analizó las festividades del Señor de los Milagros y el Señor Cautivo de Ayabaca como atractivo turístico, estableciendo la diferencia entre lo que significa ser un peregrino y un turista religioso.

Tomando las palabras del Papa Francisco, culminó citando que las festividades religiosas son “testimonio de las diferentes tradiciones locales como resultado de una religiosidad que se ha expresado a través de los siglos con iniciativas y obras de arte que duran hasta nuestros días”.

Estos espacios con expertos internacionales permiten fortalecer los conocimientos académicos y culturales de los estudiantes, como parte del compromiso que tiene la UIDE Powered by ASU de brindar una verdadera educación global.