Empresas como Fundación Coca Cola, Banco Pichincha, Unacem, Cámara de Comercio de Pasto, Universidad Mariana de Colombia, Universidad Internacional del Ecuador entre otras fueron parte del “Primer Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial”.

Con el objetivo de socializar los planes y programas que manejan las empresas para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Universidad Técnica del Norte, a través de carreras de Relaciones Públicas y Psicología General, organizaron el “Primer Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial”.

Este evento se desarrolló en la ciudad de Ibarra, los días 7 y 8 de julio, en el cual participaron representantes de empresas públicas, privadas e instituciones académicas de Colombia y Ecuador. Esteban Andrade y María Elena Narváez, representantes de la Universidad Internacional del Ecuador  (UIDE) Modalidad Distancia, presentaron sus ponencias que formarán parte de una publicación sobre la temática.

Durante el Encuentro los ponentes expusieron sobre proyectos y programas en los que las empresas se comprometen a manejar responsablemente sus actividades en las áreas económica, ecológica y social para no generar impactos negativos en su entorno.

Al respecto, la Magister María Elena Narváez, Coordinadora de la Carrera de Comunicación de la UIDE Modalidad a Distancia, quien cuenta con amplia experiencia en relaciones públicas y comunicación organizacional, explicó durante su intervención cómo los relacionistas públicos deben estimular a las empresas llevándolas hacia las buenas prácticas de la Responsabilidad Social, pues aseguró que de esta manera las empresas forman parte de un ecosistema de reciprocidad, es decir devuelven a su entorno una parte de lo adquieren para la venta y fabricación de sus productos.

Mientras que el PhD. Esteban Andrade, Director General de la Modalidad a Distancia de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), presentó su ponencia enfocada a la RSE en la mediana y pequeña empresa. Expuso datos sobre las empresas familiares en el Ecuador y el importante impacto que la Responsabilidad Social puede generar en estas, debido a que cerca del 90% de las empresas en el país son microempresas. Presentó cifras que demuestran que en España las empresas familiares aportan al 70% del PIB de la economía y el 60% de la generación de empleo, es decir el 60%  de españoles está trabajando para una empresa familiar. Pero tan solo se estima que el 12%  de estas empresas llegan a la tercera generación, de ahí la importancia de que se genere un manejo responsable desde su administración. Esta comparativa la hizo pues el caso de Ecuador resulta similar. “Cabe señalar que la empresa va más allá que el aspecto económico, también juega el ámbito emocional pues crea y construye, por eso la empresa familiar se preocupa por equilibrar los intereses de la familia”, aseguró.

Esta actividad académica estuvo dirigida a más de 400 estudiantes, empresarios y representantes del sector comercial de la provincia y la región. La UIDE continúa investigando y actualizando sus conocimientos en pro del mundo académico.