fbpx

Docente de la Escuela de RRII asistió a reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

El docente de la Escuela de Relaciones Internacionales, José Emilio Vásconez, asistió a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el pasado mes de abril.
Nuestro docente fue invitado como participante desde el sector académico, a propósito de sus proyectos de investigación relacionados con la gobernanza financiera global, cooperación económica internacional y el multilateralismo. El evento tuvo la presencia de Primeros Mandatarios mundiales, economistas jefes de organismos multilaterales, representantes de Naciones Unidas y los Ministros de Finanzas de 189 países del mundo.

Las reuniones de este año estuvieron caracterizadas por el debate en torno a la incertidumbre global con respecto al multilateralismo.
Se cuestionó severamente la política comercial de algunos países que han llevado cuestiones técnicas comerciales al ámbito político, generando desaceleración en los flujos de dinero globales. De igual manera, se habló sobre la responsabilidad que tienen los Ministros de Finanzas por dialogar de manera directa con las instituciones generadoras de política ambiental, para afrontar las consecuencias que está dejando al mundo el fenómeno del cambio climático. Además, varios expositores mostraron su preocupación por el fenómeno de la globalización y migración de servicios, el desarrollo de la inteligencia artificial, y la programación de trabajos; que eliminaría millones de plazas de trabajo en los próximos diez años. En definitiva, las reuniones de este año en Washington mostraron la importancia que tiene el fomento al multilateralismo, y varios de los riesgos que la humanidad deberá afrontar en los próximos años.

Sin embargo, las reuniones de primavera también arrojaron resultados positivos. Al celebrarse setenta y cinco años del modelo de cooperación tradicional inaugurado en la Conferencia de Bretton Woods en 1944, el FMI dio a conocer los logros alcanzados y los errores del pasado. Se destacó el trabajo realizado por mujeres dentro del organismo, y el poder de decisión que han ganado en los últimos diez años. Asimismo, se evidenció la necesidad de reformular las bases y paradigmas del desarrollo basados en la estabilidad macroeconómica, y dar un giro hacia el financiamiento sin incurrir en condicionamientos de gobernabilidad que limiten el alcance de las políticas sociales de los estados. Igualmente, las reuniones mostraron la necesidad de generar mayor representación global de las economías emergentes, en donde se cuestionó el poder de decisión que tienen en las multilaterales, economías de Europa Occidental y los Estados Unidos.
Entre los varios temas, también se dialogó sobre el futuro de la tecnología 5G para migración de servicios, inteligencia artificial para modelos econométricos predictivos, desarrollo de software para análisis de datos masivos, inclusión de sectores vulnerables al sistema financiero digital, Insurtech, Fintech, y la necesidad de creación de nuevas plazas de trabajo en el sector público y privado en relación a la ciencia de datos.

En definitiva, el evento estuvo cargado de información directa desde los actores principales del sistema financiero internacional y la Academia mundial.
Como no podía ser de otra manera,  la Universidad Internacional del Ecuador formó parte activa de las reuniones, a través del docente José Emilio Vásconez, quien aprovechó la oportunidad para incorporar elementos a sus proyectos de investigación.