Del 6 al 17 de marzo, Hernán Moreano, docente y coordinador de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales, viajó a la ciudad de Bogotá, Colombia a realizar una investigación sobre: “El empleo de la inteligencia estratégica en seguridad vecinal en tiempos posnormales”.

Hernán tuvo la oportunidad de participar como profesor invitado tanto en la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, como en la Escuela de Sociología de la Universidad Santo Tomás, en la que disertó sobre la seguridad internacional.

“La experiencia internacional fue excelente”, dijo Hernán. “Tuve la oportunidad de entrevistarme con personalidades destacadas en el ámbito académico y líderes de opinión en seguridad internacional, defensa, inteligencia estratégica y política exterior. Los bogotanos son muy abiertos y están dispuestos a colaborar con académicos de otros países”.

La investigación trata de los posibles escenarios con respecto a la seguridad frente al acuerdo firmado entre la guerrilla de las FARC y el estado colombiano en las zonas fronterizas Putumayo – Sucumbíos, y Nariño – Carchi, Esmeraldas. Se analiza sobre cómo realizar inteligencia estratégica en tiempos posnormales por parte de Ecuador y Colombia.

Diplomáticos, académicos y miembros de las fuerzas militares colombianas se entrevistaron con el docente. Asimismo, trabajó en colaboración con María Fernanda Noboa, una docente FLACSO – UIDE, con quien comparte los mismos temas de investigación.

Se espera en los próximos meses la culminación del artículo y su presentación en congresos internacionales.