En el cantón Rumiñahui se desarrolló el 1er Congreso Turístico y de la Industria LLAKTA 2019, con la participación de 5 Universidades, 14 Institutos Tecnológicos y representantes de la industria de alimentos y bebidas de 8 Provincias.
El objetivo de este congreso fue el de unir a las entidades académicas de la costa y la sierra, quienes trabajan sobre la gastronomía, hotelería y turismo.
En representación de la UIDE estuvo nuestro docente Diego Albán, quien expuso el tema de la educación gastronómica dirigido a la formación de micro empresarios. La Uide impulsa desde la escuela de gastronomía iniciativas que permiten a los estudiantes tener una perspectiva de su carrera en el ejercicio profesional.