El 11 de agosto del 2021 se celebra el día del nutricionista latinoamericano. El nutricionista cumple un rol fundamental en la sociedad ya que es el encargado de modificar los hábitos alimenticios de la población.

La desnutrición crónica en Latinoamérica y el Ecuador se presenta como un grave problema y son pocos los países de la región que cuentan con una política gubernamental que normalice la práctica de la terapia nutricional y la intervención del nutricionista.

A su vez las cifras alarmantes de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestra sociedad constituyen un verdadero reto a tener en cuenta desde la reflexión educativa donde se vuelve importante el cambio y revisión de los diseños curriculares. Nuestra población necesita alimentarse de una mejor manera, pero el cambio de hábitos alimenticios se fomenta desde el hogar y las escuelas por ende se requiere que, en estos dos ámbitos, el niño y adolescente reciba la información oportuna que les permita reflexionar sobre elecciones alimentarias saludables. La creación e implementación de asignaturas relacionadas con la nutrición desde los primeros años de formación académica es fundamental (Ferrand et al., 2021)

La formación del Licenciado en Nutrición y Dietética o Nutricionista tiene un abordaje esencial sobre todo en la promoción activa de hábitos y costumbres alimentarias saludables. El papel que este profesional ejerce dentro de los equipos multidisciplinarios se vuelve primordial para favorecer la adherencia a los tratamientos.

El rol del nutricionista es diverso y amplio, se puede desenvolver en el área clínica, industrial, deportiva, comunitaria y de salud pública. No se puede olvidar su participación y el trabajo en equipo con profesionales de diferentes disciplinas, lo cual tiene un efecto positivo sobre la atención y el cuidado del paciente.

La Nutrición posee un campo muy dinámico que cambia de manera constante en la medida de la disponibilidad de nueva información y tecnología.

En este día especial llamamos a la sociedad a cambiar sus hábitos alimenticios, llevar un estilo de vida saludable y asesorarse con verdaderos profesionales ya que la salud es el tesoro más preciado que tenemos.

Los líderes en el ámbito de la nutrición del futuro deberán “ser directores de escena, agentes de cambio, portavoces y mentores” (Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 2013)

BIBLIOGRAFÍA: 

Ferrand, S., Onfray, M. P., & Medina, M. G. (2021). Artículo de Revisión / Review Article. 48(3), 437–446.

Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. (2013). Funciones Y Competencias Del Nutricionista Clínico.Documento De Consenso. Volumen 23. Número, 1, 146–172.