La Escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Internacional del Ecuador, sabemos lo crucial que es para el medio ambiente de nuestro país tomar en cuenta las propuestas presidenciales, por lo que realizamos un resumen de los planes de trabajo:

GUILLERMO LASSO ANDRÉS ARÁUZ
El apartado 2.8 Riqueza energética y el 2.9 de Ecuador Sustentable, mencionan la siguiente información:

·         Aprovechar los recursos naturales no renovables haciendo uso de las mejores prácticas internacionales para asegurar una protección del medio ambiente.

·         Aportar con la aplicación de una minería legal y sustentable.

·         Aportar con el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, tales como la eólica y la fotovoltaica.

·         Proponer un marco legal con regulaciones definidas para asegurar el crecimiento del sector minero, el cuidado del medio ambiente y para evitar el abuso de la minería ilegal y no controlada.

·         Proponer las mejores prácticas internacionales para los procesos mineros.

·         Proteger la naturaleza.

·         Aprovechar responsable y eficientemente los recursos naturales.

·         Conservar el Patrimonio Natural del país.

·         Fomentar técnicas limpias de producción.

·         Promover una mayor articulación de actores públicos, particulares y comunitarios para apoyar iniciativas ambientales.

·         Abordar la contaminación ambiental como parte de la agenda de desarrollo sostenible.

·         Reducir las emisiones, las mismas que son causantes del cambio climático.

·         Manejar adecuadamente los desechos sólidos.

·         Promover la ejecución de procesos productivos y extractivos responsables.

En el objetivo específico 7: Justicia Ecológica y transición energética, se detalla la propuesta de “proteger el medio ambiente”, mencionando:

·         Fortalecer el Ministerio de Ambiente y recuperar la SENAGUA.

·         Realizar un plan de emergencia para recuperar el Patrimonio Natural.

·         Potenciar la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

·         Promover la reducción de emisiones.

·         Fomentar la sustitución de derivados del petróleo, plástico y productos petroquímicos.

·         Promover políticas para reducir la inequidad en la distribución de tierras productivas.

·         Impulsar la producción y consumo de productos locales, agroecológicos y saludables.

·         Implementar políticas para reducir la expansión de la frontera agrícola.

·         Favorecer un sistema de impuestos ecológicos.

·         Evitar la destrucción de ecosistemas, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

·         Implantar sistemas de gestión pública 0 papel.

·         Establecer un sistema nacional de minería inversa.

·         Realizar diagnóstico de enfermedades producidas por contaminación ambiental.

·         Fomentar sistemas de compostaje.

·         Fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, contratar más guarda parques y asegurar la representatividad de todos los ecosistemas.

·         Reducir niveles de contaminación.

·         Crear un fondo para la conservación de la biodiversidad.

·         Restaurar y reforestar áreas destruidas del país.

*El análisis corresponde a una visión neutral de las propuestas más no de un fin o tendencia política de la UIDE.