Por lo general lo que más interesa o preocupa a la opinión pública, son temas políticos, económicos, sociales, etc. Y no está mal, pero hay un tema que cae en lo poco relevante, de hecho, en la categoría de “entretenimiento”, restándole aún más importancia; a excepción de cuando se celebra el Campeonato Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos y en ese contexto los medios de comunicación bombardean de información sobre estos eventos y luego de ello, el deporte al cual nos referimos vuelve a una calma habitual.

Ahora bien, tanto la actividad física como el deporte, deben ser vistos más allá de la categoría de entretenimiento, y en ese caso nos vamos a dar cuenta que tiene una importancia muy significativa en varias situaciones. Vamos a empezar de carácter muy general. Se puede atribuir como una actividad esencial en cualquier sociedad moderna que desea ser sostenible, en desarrollo, que goce de salud y propicie felicidad a su población.

En cuanto a las razones amerita empezar por la más importante, la salud, tanto la física como la mental. La OMS menciona que las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo, matan 41 millones de personas cada año, y representan el 71% de las muertes de todo el mundo y al mismo tiempo la OMS acusa como origen de esta problemática al sedentarismo (OMS, 2015). ¿Y en cuanto a la salud mental?, pues no es nada ajeno los beneficios; de hecho, ya lo dijeron los romanos “en cuerpo sano mente sana”, y un sinnúmero de estudios actuales mencionan que la actividad física previene la aparición de la ansiedad, estrés, depresión y trastornos psiquiátricos; por cuánto varios neurotransmisores están relacionados con el bienestar mental y son activados durante el ejercicio físico (EFAD, 2020).

Siguiendo por la línea de la salud y con la problemática actual de la pandemia mundial de la COVID 19, Dietz, W. (2020) menciona que la obesidad aumenta un 47% la probabilidad de ser hospitalizado por esta afección, además menciona que las probabilidades de hospitalización referente a otras comorbilidades está la hipertensión (30%), diabetes (22%), y enfermedad de las arterias coronarias (22%), nótese que todas ellas están al mismo tiempo motivadas por la obesidad, y a su vez está condición es originada por el sedentarismo como una de sus causas. Además, dentro de las recomendaciones de diferentes organismos oficiales, se ha sugerido aumentar la actividad física para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y de esta manera estar mejor preparados para afrontar esta enfermedad.

En el campo económico son varias las razones por las que el deporte puede ser favorable, pero entre las más importantes está el ahorro que podrían tener los sistemas de salud, si el deporte es parte de actividades de prevención y de esta manera aliviar un gasto importante en salud curativa; de hecho, la OMS menciona que la práctica deportiva podría ahorrar 68 mil millones de dólares al año en el mundo (OMS, 2019). Por otro lado, es incuantificable el beneficio económico que genera el deporte por ejemplo en publicidad, marketing, en negocios relacionados al deporte como ropa deportiva, productos, accesorios, pequeños locales de venta de comida que se encuentran cerca a los escenarios deportivos, hoteles, etc. Así que representa una industria gigante y que por ende genera millones de empleos.

El deporte también representa un aliado muy importante en seguridad y problemáticas de carácter social, aleja a los jóvenes del consumo de alcohol y tabaco, de las pandillas que generan violencia, y del consumo de drogas. La Red Mundial de Jóvenes que es una oficina contra la droga y el delito anexo a las Naciones Unidas, menciona que el deporte es el principal instrumento de prevención del uso de drogas (UNODC, 2013).

Queda claro que, si hablamos de salud, no podemos dejar de hablar de deporte, por ello las sociedades de primer mundo invierten millones de dólares en deporte, no solo como una vitrina de desarrollo a nivel del deporte competitivo, como lo es en Europa o en Estados Unidos sino también porque el deporte es salud.

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud, la Escuela de Nutriología comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de la población celebra el 7 de abril, día mundial de la salud con el fin de construir un mundo más justo y saludable.