En conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones, la Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Internacional del Ecuador – Sede Loja organizó el Congreso de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información con la presentación de ponentes nacionales e internacionales. El evento se realizó de forma virtual el pasado 26 y 27 de mayo y fue inaugurado por el Mg. Andrés Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la UIDE, quien expresó “la importancia de generar este tipo de espacios pedagógicos que permitan abordar y compartir los progresos, investigaciones y tendencias tecnológicas”.

Ponentes

Este congreso contó con la presencia del ponente chileno David Zavala Blanco, doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y, de los ponentes ecuatorianos Berenice Llive, ingeniera en Telecomunicaciones y estudiante de doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya; Marjorie Chalén, ingeniera en Electrónica y Telecomunicación, y magister en Sistemas de Información Gerencial; Roberth Jiménez, ingeniero en Telecomunicaciones de la Escuela Superior Politécnica del Literal; Francisco Sandoval Noreña, doctor en Ingeniería de la École de Technologie Supérieure, University of Quebec, Canadá; y, Héctor Aguirre Torres, doctor en Jurisprudencia y gerente de Telconet S.A. sucursal Loja.

Las conferencias estuvieron enfocadas en los siguientes temas: los receptores basados en Extreme Learning Machines para recuperar señales de telecomunicaciones; seguridad en vehículos inteligentes; IA as a service; introducción a la transformación digital y Redes móviles 5G ¿Cómo incrementar en 1000 veces la capacidad del sistema?

En estas jornadas participaron más de 70 personas entre profesionales, estudiantes de otras instituciones y de la Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información y GradUIDE (Loja), los cuales interactuaron con cada uno de los ponentes y conocieron de cerca sobre los nuevos avances y desafíos tecnológicos.