El pasado 15 de junio se llevó a cabo el webinar “Cómo planear y optimizar en todas las normalidades”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y Posgrados Empresariales, con el patrocinio de CBS Ecuador, SolOpt y Technologix, que contó con la participación de Fernando Sandoya (Ecuador), Fundador de SolOpt S.A. y Jerry Bendiner (Canadá), Fundador de Technologix Decision Sciences Inc.

Los expositores realizaron una presentación que explicó, a través de casos de éxito en empresas de Ecuador y otros países de Latinoamérica, lo que es la analítica avanzada y por qué se deben usar modelos y algoritmos para enfrentar cualquier normalidad.

Jerry Binder nos compartió su enfoque sobre cómo las empresas deben evaluar qué es lo que hacen, cómo lo hacen y de qué manera deben adecuarse a la nueva realidad que estamos viviendo a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19, para operar de una forma más eficiente. Manifestó que el nuevo año tendremos nuevas realidades que afectarán las cadenas de suministro regionales, continentales y globales, como el tema del petróleo, problemas económicos en mercados mundiales por la inversión y el soporte que los gobiernos deben hacer y también por las estrategias comerciales que adopten las empresas. Comentó que después del COVID, la humanidad tendrá nuevos problemas, nuevos desafíos y otra realidad. En el área de operaciones y logística se debe determinar cómo adecuarse a esta nueva realidad y definir qué hacer para organizarse como empresa para afrontar no solamente el  serio problema actual que enfrentamos en el 2020 sino cómo nos organizamos para enfrentar y reaccionar a los próximos que vendrán.

Manifestó que, para prepararnos ante este nuevo enfoque mundial, el COVID como desastre natural es un punto de inflexión, lo que saldrá después de este período será sin duda una nueva normalidad operativa diferente a la anterior, los puntos de inflexión son el resultado de estos cambios dramáticos que afectan regionalmente. Comentó que estamos en medio de una tormenta, que nos lleva de un estado más o menos estable a un nuevo estado al cual no hemos llegado aún ya que estamos tratando de sobrevivir a dicha tormenta.

Por su parte, Fernando Sandoya reflexionó que se debe, en cualquier normalidad sea de bonanza, estabilidad o crisis, las empresas deben buscar la eficiencia, la flexibilidad y modos de adaptarse fácil y rápidamente a nuevas situaciones para que las empresas puedan enfrentar con éxito cualquier tipo de normalidad, comentó que estamos en un momento histórico donde tenemos las herramientas para poder hacerlo: la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas, las nuevas tecnologías digitales son las que permiten que podamos adaptarnos fácilmente a nuevas situaciones, optimizar los procesos y tener eficiencia. Es importante usar los datos para tomar decisiones óptimas, que es algo que se venía dando desde hace algunos años, en mayor o menor medida, no solamente a raíz del COVID-19. Indudablemente, la epidemia y la crisis acelerará la implementación de esta transformación digital y la implementación de modelos matemáticos y algoritmos para poder enfrentar esta llamada “nueva normalidad” o incluso, cualquier normalidad.

Mira más de la noticia aquí: https://youtu.be/Daov6yni8N8