La idea nace como un proyecto estudiantil de las materias de Marketing Operativo y Marketing Estratégico, es así como 32 alumnos de esta entidad vieron en su formación académica la oportunidad propicia para organizar un evento deportivo llamado 5K Colors Fun Run, y bajo la coordinación de la docente Mgs. Nubia Rueda, desarrollaron la importante actividad.

El día de la competencia se contó con una destacada asistencia de deportistas, aficionados y público en general que deseaba disfrutar de una carrera deportiva sana y divertida, fue así que alrededor de 300 personas se congregaron en las inmediaciones de la emblemática Puerta de la Ciudad, para tomar la ruta trazada y culminar la carrera en las instalaciones de la UIDE Loja, donde los esperaban los auspiciantes para entregar importantes premios y donativos a los ganadores de cada categoría y a todos los participantes en general.

A decir de Guillermo Abendaño, responsable de la actividad y representante estudiantil de la Carrera de Marketing, el proyecto ha sido un reto personal, en el que invirtió mucho tiempo, esfuerzo y compromiso,  pero más allá de ello se contribuyó al posicionamiento de nuestra universidad en la Región Sur del país, pues comenta que asistieron gente de Loja y Zamora Chinchipe, concluye reconociendo el apoyo de empresas como Banco de Loja, KLIX, Abendaño & Asociados, YPF Elaion, La Sureñita, KAISER, Diseñarte, entre otras; también hace extensivo su agradecimiento a  autoridades, docente y estudiantes que no escatimaron situación alguna para contribuir en la realización exitosa del circuito atlético, así como también a Prefectura de Loja, Gobernación, GAD Municipal, ECU 911 y Cruz Roja cuyo contingente generoso, fue fundamental para el desarrollo de la 5k Colors Fun Run.