Estudiantes de la Modalidad a Distancia de La Universidad Internacional del Ecuador en alianza con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui realizaron un censo a los comerciantes de ferias libres y plataformas, con la finalidad de conocer aspectos como: seguridad, capacitación, fuentes de financiamiento, organización, entre otros. El censo recibió el apoyo técnico del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) quien participó también como ente avalador del proceso.

Este proyecto, perteneciente a uno de los programas de Vinculación con la sociedad que se manejan en la Modalidad a Distancia, inició su labor en el mes de abril. 42 estudiantes de diferentes carreras participaron en este maratónico trabajo obteniendo grandes resultados.

Entre los principales hallazgos obtenidos se presentan datos demográficos como que 9 de cada 10 comerciantes son mujeres, evidenciando la capacidad de emprendimiento del género femenino en el cantón. La comercialización, capacitación y financiamiento, también fueron consultados. Los productos que más se comercializan son las legumbres, frutas, hierbas y ropa debido a su frescura y calidad, representando el 50% del total de los productos que se ofertan.

En cuanto al estudio de la población objetivo, hallaron que el 60% de los consumidores que acuden a las ferias son mujeres con una frecuencia de visita de una vez por semana gastando entre 1 y 50 dólares en cada visita.

Estos datos serán de gran ayuda para futuras acciones del Municipio de Rumiñahui. Los resultados de este profundo estudio abren las puertas a la definición de nuevas políticas de gestión y a varios proyectos futuros como la posible construcción de una plataforma que reubique a los comerciantes optimizando los espacios peatonales del centro y ofertándoles más seguridad y comodidad.

La UIDE continúa comprometida con mejorar las condiciones de la comunidad.