El pasado mes de septiembre, la Escuela de Ingeniería Automotriz de la UIDE inició en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), las primeras sesiones de clases espejo en las asignaturas de Metrología, Emisiones, Cálculo de Ingeniería, entre otras.

Las primeras conferencias se realizaron los días 13 y 17 de septiembre con un grupo de estudiantes de las dos universidades de 4to nivel. Los docentes, Natalia Madrid (UAG) y Fabricio Corrales (UIDE) abordaron 3 temas fundamentales:

• Circuitos en serie
  • Circuitos en paralelo
  • Compuertas lógicas

Esto con el fin de brindar a los estudiantes de Quito y Guadalajara las bases necesarias para realizar un proyecto en conjunto. Éste busca, además de complementar los conocimientos teóricos con la práctica, fortalecer sus habilidades mediante el aprendizaje grupal y colaborativo.

Para las materias de Ecuaciones diferenciales (UIDE) y Cálculo de Ingeniería (UAG), los profesores Iván Reyes y Eduardo Azanza impartieron una clase magistral sobre las aplicaciones de la derivada , maximos y mínimos de la función y  aplicaciones de la EDO.

Por su parte, el docente investigador de la nueva UIDE Powered by ASU, Marco Gutiérrez, dictó, paralelamente con Carlos Escudero de UAG, la clase espejo “Identidad de Kaya”. La ponencia contó con la participación de 40 estudiantes y abordó los indicadores, condiciones y métodos para el cálculo de las emisiones de CO2 por medio de la Identidad de Kaya, con la finalidad de identificar los factores a manejar para reducir la contaminación ambiental.

De la misma forma, los docentes Diego Redín (UIDE) y Bernardo Haro (UAG) dictaron una de las clases espejos en las asignaturas de Metrología (UIDE) y Medición e Instrumentación Automotriz (UAG). En ellas se abordaron temas como: la incertidumbre en la medición y la medición e instrumentación en el automovilismo.

Los temas tuvieron una fundamentación teórica y práctica. Además, el interés por conocer cómo se calcula la incertidumbre y la función de los diferentes equipos e instrumentos que se ocupa en el automovilismo, fueron grandes aporte para los estudiantes de ambas universidades.

Es así como nuestros estudiantes y docentes enriquecen sus conocimientos mediante el aprendizaje en conjunto con instituciones internacionales, potenciando así su perfil profesional para convertirse en profesionales globales.

#ReinventaTuInnovación