El 28 de octubre de 2021, en el auditorio Marcelo Fernández de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) se realizó la presentación del libro “En Torno a la Universidad. Capítulos que se le olvidaron a Carlos Cueva Tamariz”, una obra de autoría del rector Gustavo Vega Delgado.

El evento estuvo moderado por Thalía Flores, reconocida periodista, quien destacó la importancia del contenido que recopila las opiniones y reflexiones de diversos temas como educación, cultura, salud, política, democracia, derechos humanos, entre otros.

Marco Antonio Rodríguez, miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y escritor del prólogo, destacó la sobresaliente trayectoria del autor de la obra y señaló que el libro recopila temas en torno a la academia,  sobre los que escribió Carlos Cueva Tamariz en la década de los 60s, los cuales han sido ampliados con alto rigor científico y de acción divulgativa.

Por su parte, el rector Vega, agradeció al Consejo de Regentes y Consejo Superior, prorrectores, decanos y directores de la UIDE por el respaldo otorgado a la obra y a todos quienes hicieron posible la edición y su publicación. El hilo conductor de este libro es la universidad, la ciencia, la docencia, la innovación, la investigación, la ética, el credo universitario y las utopías, puntualizó.

En este libro -423 páginas- el autor reúne prólogos y conversatorios, conferencias, artículos, discursos, epílogos y textos de ocasión, sobre diversos temas como: propiedad intelectual, reflexiones sobre los 100 años de la Reforma de Córdoba, testimonios de su gestión como presidente del ex Consejo Nacional de Educación Superior, el hechizo y el poder de los libros, la fábula como pedagogía de la ética, las consultas populares y calidad de la democracia en el Ecuador: una realidad en ciernes; España y América: desencuentros y encuentros, la educación virtual, aproximaciones al perfil de personalidad de los presidentes del Ecuador: Gabriel García Moreno y José María Velasco Ibarra; sobre el adulto mayor y la espiritualidad; educación en línea: el nuevo viaje de  circunnavegación; derechos humanos, refugiados, corrupción, ética y masonería; el pandemonio de once días -Ecuador: octubre 2019- reflexiones desde la historia, la antropología y la psiquiatría; meditaciones durante la segunda ola de la pandemia, entre otros tantos textos que el autor entrega al lector del siglo XXI.

Además, durante la ceremonia se realizó la entrega de un reconocimiento -que representa la sabiduría, la ciencia y el conocimiento- por parte del Pueblo Originario Panzaleo de la provincia de Cotopaxi, quienes expresaron sentirse identificados con parte del contenido que se recoge en la obra.

La comunidad de la nueva UIDE powered by ASU felicita al rector Gustavo Vega por su permanente trabajo orientado al análisis, el detabe y la reflexión, desde una perspectiva académica y por su compromiso por la educación superior del país.