El pasado 22 de marzo del presente año, la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UIDE lanzó la primera edición del concurso: Ingenio para todos. Este Concurso de Innovación Tecnológica creado por la Universidad Internacional del Ecuador nace con el fin de demostrar que la tecnología puede ser una aliada para la inclusión social.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de tercero bachillerato de diferentes colegios de todo el país. El proyecto consistía en realizar un juego para niños con Síndrome de Down, el cual debía permitir el reciclaje de basura orgánica, vidrio y plástico, en diferentes contenedores y en un tiempo determinado.
Una vez culminado el proceso de verificación y evaluación de más de 25 proyectos participantes, el jurado que estuvo liderado por el Ing. Ramiro Brito, Ph.D (c), director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UIDE, determinó al ganador tomando en cuenta la calidad del Programa en Scratch, propuesta innovadora, pertinente y con una eficiencia de comunicación para los usuarios: niños con síndrome de down.
Bajo estos parámetros se declaró como ganadora a María Daniela Villegas Luna, estudiante del Colegio Saint Dominic School. Su trabajo demuestra cómo los juegos automatizados influyen positivamente en la vida de los niños con síndrome de Down al aportar al desarrollo de su capacidad mental, y ampliando su entorno social.

María Daniela propone que esos mismos beneficios podrían transferirse a la sociedad más necesitada sí los gobiernos se decidieran a utilizar las políticas públicas para insertar a la educación este tipo de propuestas tecnológicas inclusivas.

El segundo lugar fue otorgado a Karla Nicole Perdomo, estudiante del colegio Émile Jaques-Dalcroze, quien participó con su proyecto titulado Un Mundo Mejor. El tercer lugar fue ocupado por su compañera Katherin Sofía Dután Hernáez con su proyecto Recy Game.

Adicional a ello la Escuela de Ingeniería Mecatrónica otorgó menciones de honor a Nicole Ehmig, Doménica Iza y Mabel Puchaicela.

Todos concursantes exhibieron un alto nivel esfuerzo y sus propuestas permiten transmitir a otros ideas innovadoras y solidarias. Demostrando así por qué están #HechosDeIngenio.