El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el “Foro de Validación de Hallazgos y Recomendaciones 2023”. El evento reunió a expertos, observadores electorales nacionales e internacionales, así como a destacadas instituciones, para analizar los hallazgos y propuestas surgidos de la observación electoral realizada durante el año.

En este espacio se presentó el análisis de informes detallados provenientes de distintas entidades, entre ellas el Laboratorio de Relaciones Internacionales (IRLAB) de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

El informe de observación electoral del IRLAB no solo fue reconocido, sino también galardonado con el premio en la categoría de “Mejor Informe”, destacando su calidad y la amplitud de sus ejes temáticos.

Santiago Carranco, coordinador del IRLAB, y Fernanda Nicolalde, observadora electoral del laboratorio, asistieron al foro y participaron activamente en las discusiones sobre los hallazgos y las recomendaciones. Carranco aportó su experiencia en la coordinación de proyectos de observación electoral, mientras que Nicolalde compartió sus conocimientos en el análisis de los procesos electorales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, presidió la ceremonia de validación y expresó su reconocimiento a todas las instituciones participantes, destacando la importancia de la transparencia y la participación ciudadana en el fortalecimiento de la democracia. En particular, el informe del IRLAB fue elogiado por su exhaustividad y aportes significativos.

Durante el foro, se abordaron temáticas cruciales como la transparencia electoral, la participación ciudadana, la eficiencia del proceso y otros aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de los procesos electorales.

La comunidad académica, los observadores y los representantes de las diversas instituciones celebraron el compromiso del CNE con la apertura y el diálogo constructivo.

Este evento refuerza la importancia de la colaboración entre la academia y las instituciones electorales para garantizar la integridad y eficiencia de los procesos democráticos.