Nancy Larrea, docente de la Escuela de Psicología de la UIDE comparte su perspectiva sobre el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Por qué es importante esta fecha?

A nivel mundial es un día que nos permite levantar la voz por aquellas mujeres y niñas que han sido y son violentadas en diferentes entornos, para así luchar contra la vergüenza y la estigmatización social que deben enfrentar.

Es un día para reclamar al sistema y a la sociedad por derechos que merecen por el simple hecho de ser humanas más no sólo por ser mujeres. Toda mujer merece vivir en un mundo que valore todo lo que puede ser y hacer; que respete su integridad, sus deseos y sueños.

Pero, sobre todo es para extender la mano a todas esas mujeres y decirles que no están solas; que hay líneas de apoyo con diversos organismos que buscan erradicar la violencia y lograr una igualdad de género.

Como experta en psicología, ¿podrías proporcionar algunos consejos prácticos para quienes puedan estar enfrentando situaciones de violencia o para quienes deseen apoyar a quienes lo están experimentando?

Más allá de un consejo son recomendaciones frente a cualquier situación de desigualdad de género.

El primer paso, es necesario reconocer que se está viviendo una situación de violencia; entender que el amor no daña, no lastima, no humilla.

Segundo, es decirlo en voz alta y contarlo con el propósito de pedir ayuda.

Y tercero, es alejarse del agresor según las posibilidades.

Sin duda, para todos estos pasos se necesita contar con una red apoyo, pueden ser familiares y/o amigos o pueden ser instituciones afines a la causa.  Además, ustedes mujeres necesitan reconocer su propio valor, romper estereotipos y prejuicios ligados a lo femenino y así encontrar su ser libre y sin violencia.

Para quienes deseen apoyar a alguien, sepan escuchar y creer a la víctima sin ridiculizar o minimizar sus emociones. Sean prudentes e investiguen sobre el tema.

Ahora, en relación con nuestra Escuela de Psicología, ¿cómo se abordan estos temas en nuestra Universidad?

Como Escuela de Psicología hemos realizado charlas informativas para toda la comunidad universitaria con el fin de dar a conocer todas las expresiones y manifestaciones de la violencia tanto en la victima como en el victimario, su impacto en la sociedad y cómo intervenir como profesionales de la salud.

Además, la Universidad ha diseñado protocolos de manejo e intervención en situaciones de violencia dentro y fuera de la institución.

Por último, ¿cómo puedes alentar a nuestros estudiantes y la comunidad en general a participar en iniciativas relacionadas con este día?

Todos tenemos en nuestro entorno a una mujer que puede ser una madre, una hermana o una amiga, hazlo por ellas. La violencia contra las mujeres y niñas es una realidad palpable cuya erradicación está al alcance de todos.

Si deseamos una sociedad más justa y equitativa, debemos ser agentes activos y denunciar cualquier acto violento. Es momento de generar esos cambios y que se conviertan en realidad todas esas quejas y reclamos, no esperar a ser víctimas para tomar partido.