El 04 de marzo del 2022 se celebra en todo el planeta el día mundial en contra de la obesidad, en este día se busca concientizar a la humanidad sobre el terrible daño que conlleva la obesidad generada por factores como la mala alimentación y el sedentarismo. En cuanto a la mala alimentación es bien conocido que una dieta alta en azúcar, grasa saturada y grasa trans lleva a este estado inflamatorio lo cual vuelve a la persona sensible a contraer enfermedades como la diabetes, diferentes tipos de cáncer, enfermedades del corazón. La obesidad alcanzado cifras alarmantes desde 1975 hasta el 2016 las cifras se han triplicado el actual problema de obesidad no es algo únicamente de adultos; los niños y adolescentes también estan inmersos en esta situación. La obesidad se comprende como un acumulo anormal de grasa que da paso a enfermedades prevalentes en nuestro medio como la presión arterial elevada, resistencia a la insulina, alteración del perfil lipídico, entre otras. La medida mas recomendable para prevenir la enfermedad es llevar una dieta sana, variada y evitar la comida rápida y chatarra. Es bien conocido que si una persona consume más de una vez a la semana este tipo de comida es propensa a esta acumulación de grasa anormal.

Además de llevar una alimentación sana, consciente y plena es importante incorporar una rutina de actividad física que permita reducir o evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo.

 

DATOS RELEVANTES DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

 

  • Los dos países con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.
  • Se ha podido constatar que la mayoría de personas obesas son mujeres.
  • Al contrario de lo que se pensaba el factor económico no es un determinante de la aparición de la enfermedad.
  • Es necesario controlar de la alimentación la cantidad de grasa saturada, azúcares y sodio que se consume.

COMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD.

  • Asistir a una consulta nutricional liderada por un profesional de la nutrición que pueda otorgar lineamientos de una vida saludable y comunicar el estado nutricional del individuo
  • Asistir a talleres de comida saludable para aprender a realizar recetas variadas, saludables y apetitosas
  • Asistir a talleres de alimentación consciente y plena
  • Realizar una rutina de ejercicio físico
  • Acudir a talleres de meditación

También puedes incentivar a otras personas a llevar una vida saludable, en el cambio de hábitos alimentarios es importante que se encuentre involucrada toda la familia. Se debe recordar que la obesidad es una enfermedad y como tal trae efectos adversos a la salud. Di no a la obesidad!!

Fuente: Organización mundial de la Salud.