El pasado sábado 12 de septiembre, se llevó a cabo el webinar “Neuromanagement y Gestión del Cambio Organizacional”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y Posgrados Empresariales de la UIDE, con la participación de Gina Cuartas, Doctora en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, con Especialización en Psicología Médica y de la Salud, quien trató temas de gran importancia sobre esta disciplina basada en el estudio del cerebro y su funcionamiento para conocer los procesos neurológicos que están ligados a la toma de decisiones.
Gina trató temas muy interesantes sobre la nueva normalidad y los factores que giran alrededor de ella: convivencia y socialización, salud consciente, nuevas formas de trabajo, movilidad redefinica y consumo responsable, comentando sobre las nuevas acciones que hemos adoptado frente a los cambios que se han vivido a raíz del COVID-19. Habló también sobre el ritmo y la velocidad frente al cambio, mencionando las fases por las que el ser humano ha atravesado en relación a la respuesta y al tiempo de ocurrencia, para mirar el impacto en el mundo y en cómo este cambió.
Uno de los tópicos topados fueron los síntomas del Trastorno por Estrés Agudo (TEA) que gran parte de la población atraviesa debido a la pandemia que aún azota al mundo entero, mencionando entre ellos: insomnio, irritabilidad, síntomas físicos de ansiedad, pesadillas recurrentes, sensación de desapego, malestar o sufrimiento, entre otros. También nos compartió tips y buenas prácticas para manejar los tiempos, rutas nuevas y nuevos horarios que esta “nueva normalidad” nos ha obligado a adoptar.
También nos compartió, según el modelo de Herrmann, los cuadrantes cerebrales con sus respectivas características:
A – Experto (lógica, analítica, basado en hechos, cuantitativo)
B – Organizador (organizado, secuencial, planeador, detallado)
C – Estratega (holístico, intuitivo, integrador, sintetizador)
D – Comunicador (interpersonal, basado en sentimientos, estético, emocional)
También mencionó los factores que más influencian al cerebro: el lenguaje, las emociones y la motivación, resaltando que la gestión de las emociones es una de las claves para la adecuada gestión del cambio organizacional. Cerró su participación dándonos algunos ejemplos del neuromanagement aplicado a la imagen corporativa de las empresas y las implicaciones, a través de casos empresariales, de cómo se utiliza el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro. Sin duda un tema de gran importancia y muy actual en la situación que está atravesando el mundo entero.
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