La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACIADE) y Posgrados Empresariales, realizaron el webinar VUCA – Cadenas de Suministro en entornos difíciles, con la participación de Ricardo A. Moreno, CEO de Compras Inteligentes S.A. , quien explicó los conceptos que conforman nuestro actual mundo VUCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity) y también la increíble velocidad de adaptación que necesitan las organizaciones hoy en día para garantizar su supervivencia.

Ricardo habló sobre la importancia de la planeación estratégica y los análisis de entorno, donde VUCA ha venido recogiendo lo “puro y duro” de la planeación estratégica alrededor del mundo y del diseño de nuevos escenarios en función de ayudarnos a entender un mundo que no solo es complejo sino que tiene además otras tres características interesantes: volatilidad, incertidumbre y ambiguedad.

VUCA no es solamente el establecimiento de variables problémicas en la sociedad y en general del entorno; sino que ya se ha venido trabajando en función de VUCA para plantear soluciones. El ponente manifestó que vivimos en un mundo VUCA, donde todas estas variables están permanentemente encendidas, más aún hoy en día con la situación que nos encontramos afrontando a nivel mundial. Es importante entender la complejidad de las situaciones que hoy en día pasan para poder plantear escenarios de solución, de ahí la importancia de entender y profundizar en este tema, ya que los hechos de la realidad se desarrollan en un entramado complejo y sistémico, en el cual la mente del analista u observador debe establecer las lógicas coherentes de esas relaciones.

Es importante comprender que los escenarios VUCA definitivamente se han convertido en “la nueva normalidad”, todo el tiempo vamos a estar en esto. No es imprescindible que estén prendidas las cuatro variables al mismo tiempo, muchas veces podrán ser dos o tres, o una sola.

 

#UIDEposgrados

 

Para conocer más sobre la Maestría en Gestión Estratégica de Cadenas de Suministro, un programa único en el país, ingresa AQUÍ