El 15 de junio de 2021, una comitiva del Ministerio del Deporte liderada por su ministro, Sebastián Palacios, realizó un recorrido por el campus de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), junto al procurador y presidente del Club Deportivo de Alto Rendimiento, Andrés Ayala; el director de la Escuela de Deportes, Martín Ávila; y la representante del Club Hípico de la UIDE, Carla Fernández.

Durante la visita se realizó un reconocimiento de las instalaciones deportivas de la Universidad, como canchas de fúltbol, baloncesto, tenis, voleibol y ecua-voley, zona de paintball, campo de golf y ecuestre, pista de BMX, muro de escalada, gimnasio, sala de ajedrez y de baile deportivo, entre otras.

Previo al recorrido, el Canciller, Marcelo Fernández, dio la bienvenida a la comitiva del Ministerio del Deporte, y señaló que la UIDE se ha preocupado desde sus inicios en fortalecer el ámbito deportivo; ofertando más de 20 disciplinas de todo tipo.

Así, el ministro Palacios destacó la importancia de establecer lazos con la academia, quienes comparten la idea de entender al deporte como una herramienta de desarrollo. Sebastián señalo: “Creemos que el deporte es un mecanismo de prevención de enfermedades; aleja a nuestros niños y jóvenes de las drogas; actúa como una escuela de enseñanza de valores y principios humanos y, sobre todo, aporta en el desarrollo económico del país”.

Por su parte, el rector, Gustavo Vega, se refirió a los esfuerzos de la UIDE para posicionarse a escala internacional. A través de la afiliación con Arizona State University, el deporte tendrá mayor protagonismo al ofertar becas y programas académicos específicos en deporte. En especial, un programa de maestría en Gestión Deportiva que pronto se inaugurará.

El procurador Ayala sostuvo que no hay mejor combinación que el deporte y el estudio, ya que así, se puede desarrollar mejores seres humanos. Andrés señaló: “Nos comprometemos desde la UIDE, junto a nuestros clubes deportivos, a trabajar en conjunto con esta cartera de Estado. Tenemos las mismas preocupaciones y necesidades; estamos seguros de que así podremos aportar en la construcción de un mejor país”.

María Belén Aguirre, viceministra del Deporte, sostuvo que la UIDE tiene el campus con la mayor extensión del país a nivel deportivo, lo que permite soñar en proyectos que aporten de manera conjunta a la academia, al deporte y al Ecuador.

Finalmente, el director de la Escuela de Deportes, Martín Ávila, indicó la importancia de profesionalizar el sector deportivo a través de programas y capacitaciones que fomenten la investigación. Martín señaló: “Fortalecer la investigación en el deporte ayudará a tener mayor cantidad de datos y estadísticas; herramientas esenciales a la hora de tomar decisiones estrategias en beneficio del deporte ecuatoriano”.

De esta manera, la nueva UIDE Powered by ASU trabajará de forma conjunta con el Ministerio del Deporte compartiendo una visión integral y transversal que mejore la vida de las personas a través del deporte junto a la academia.