El 22 de octubre de 2020, en la ciudad de Quito, la Red Internacional del Pacto Global de Naciones Unidas realizó la entrega de reconocimientos a las instituciones que se destacaron en buenas prácticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las candidaturas presentadas en esta segunda edición del concurso fueron evaluadas por un comité internacional de expertos, integrado por 25 destacados profesionales del área de la sostenibilidad en América Latina.

En este contexto, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) obtuvo el reconocimiento de Práctica Destacada en Cumplimiento del ODS 2: hambre cero; con el proyecto: “Experiencias agroecológicas para el mejoramiento de suelos en el huerto orgánico de la UIDE, campus matriz”.

El proyecto es una iniciativa promovida por la Escuela de Gestión Ambiental que se enfoca en la producción de verduras y promoción de una agricultura libre de químicos, fomenta la conservación de los suelos y propicia una alimentación saludable. Para cumplir con este propósito, en el huerto se emplea nociones de agricultura orgánica, a través de la aplicación del concepto de las 3M: materia orgánica, microbios y minerales.

Para evaluar cada iniciativa se consideró la justificación de cuatro criterios básicos: innovación, colaboración, gestión e impacto. El proceso tuvo la participación de la empresa española Valora Consultores, asignada como Secretaría Técnica delegada por Pacto Global Ecuador. Asimismo, contó con la verificación de datos de la empresa Deloitte, a fin de garantizar independencia en el proceso y veracidad en los resultados.

De esta manera, la UIDE reafirma su compromiso de continuar trabajando por un Ecuador sostenible, con mejores prácticas de investigación e innovación, orientadas a la salud y la conservación.