La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), como miembro de la Red Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de América Latina y el Caribe (RiesGIRD-LAC), participó en la Ceremonia de Transferencia de la Presidencia de esta alianza universitaria.  

Esta alianza fue creada por acuerdo de los rectores y representantes de las universidades que participaron del IV Foro Internacional Interuniversitario de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Previsión Climática, realizado en septiembre de 2019, en la ciudad de Puno, Perú. 

Durante el 2020, la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su calidad de Secretaría Técnica de la Red, ha venido trabajando en el diseño de los lineamientos para la creación de la RiesGIRD-LAC; y en ese proceso, se han integrado a diversos profesionales de la región que se encuentran comprometidos con la misión y visión que venimos construyendo. 

En este contexto, destacamos la participación de la Escuela de Riesgos de Desastres de la UIDE, liderada por su director Israel Espinosa, por su colaboración en el proceso de institucionalización de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en las Universidades de América Latina y el Caribe. 

De esta manera, la nueva UIDE Powered by ASU suma esfuerzos para la formación de profesionales con fortalezas en investigación aplicada, orientados a la gestión y prevención de riesgos y con alto grado de responsabilidad social.