La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) realizó el UIDE Challenge – Soccer Edition, un concurso académico anual que convocó a estudiantes de bachillerato apasionados por el periodismo y el deporte. Esta iniciativa se enfocó en investigar, verificar mitos y rumores sobre el Mundial, posicionándose como un espacio que impulsó el análisis riguroso y el criterio informativo.
Durante el proceso, los participantes recibieron tres tutorías impartidas por la Escuela de Comunicación y Medios Digitales, en las que potenciaron sus habilidades para construir contenidos con sustento. A lo largo de varias semanas, los equipos trabajaron en tres fases clave: investigación y verificación de información, producción de contenido digital y desarrollo de una estrategia de difusión.
Los proyectos finales fueron evaluados, permitiendo seleccionar a los cinco mejores equipos que avanzaron a la etapa final. El 10 de abril, los finalistas defendieron sus propuestas en tiempo real, en una jornada que puso a prueba su capacidad argumentativa, dominio temático y manejo escénico. El evento contó con la participación del comentarista deportivo, Alfonso Laso, quien fue maestro de ceremonias y ponente.
La competencia reunió a 12 colegios, cuyos estudiantes demostraron compromiso y creatividad a lo largo del proceso:
- Unidad Educativa Particular La Salle
- Unidad Educativa Particular Bilingue Intisana
- Unidad Educativa Eight Academy
- Unidad Educativa Computer World
- Unidad Educativa Particular Luxemburgo
- Unidad Educativa Particular Liceo José Ortega y Gasset
- Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval
- Unidad Educativa Particular Harriet Beecher Stowe
- Unidad Educativa Abedul Schooling
- Unidad Educativa Particular Andino
- Unidad Educativa Particular Adventista Gedeón
- Unidad Educativa Particular Martim Cereré
De los cuales, los ganadores fueron:
Primer lugar: Unidad Educativa Particular Harriet Beecher Stowe
Segundo lugar: Unidad Educativa Particular Liceo José Ortega y Gasset
Tercer lugar: Unidad Educativa Eight Academy
El concurso se consolidó como un espacio que conecta a la UIDE powered by ASU con el futuro talento de la comunicación a través de experiencias de aprendizaje. La participación de instituciones educativas evidenció el alcance de esta iniciativa, que promueve habilidades clave y acerca a los jóvenes a dinámicas propias del ámbito académico y profesional.







