La Navidad es una fiesta que se celebra a nivel mundial. Y desde la Oficina de Relaciones Internacionales queremos compartir las tradiciones navideñas en algunos de los países en donde los estudiantes de la UIDE pueden hacer un intercambio.

 Alemania

Las familias en Alemania se preparan para celebrar la Navidad durante el mes de diciembre, época en la que se conmemora el Adviento (primera estación del año eclesiástico). Cuatro domingos antes de Navidad, los fieles hacen una corona con cuatro velas de colores. Cada domingo del último mes del año, encienden una de las velas, cantan villancicos y comen galletas navideñas. Los niños hacen una cuenta regresiva de los días hasta Navidad con un calendario de Adviento. Este calendario tiene un pliegue numerado que, al ser levantado de acuerdo al día transcurrido, revela una imagen navideña escondida. Algo que muchos no conocen es que la tradición del árbol de navidad empezó en Alemania, en donde es considerado como un símbolo muy importante. Los adultos son los encargados de decorar el pino con adornos de vidrio colorido, madera tallada, estrellas plateadas y luces.

República Checa

El plato tradicional para Navidad en República Checa es una carpa con ensalada rusa. La carpa o pez koi cobró notoriedad en la cultura popular de occidente como un símbolo japonés de la buena suerte. Es por eso que en República Checa, algunas familias compran una carpa viva y la conservan como mascota durante un par de días para posteriormente liberarla en algún río o una laguna. Cabe destacar que los pesebres tienen un papel importante en ese país, específicamente en la región de Bohemia Este, donde hay un pesebre que se construyó hace más de 100 años y tiene aproximadamente 2 000 piezas talladas. Cuenta también con un mecanismo que pone toda la escena del nacimiento de Jesús en movimiento. Este es el único pesebre del mundo que ha sido declarado como Patrimonio Cultural Nacional.

Holanda

En Holanda, los menores esperan el 6 de diciembre y la llegada de Sinterklaas, un obispo que cabalga un caballo blanco, viste una túnica roja, sombrero de pico y reparte regalos para los niños. La noche del 6, las familias hacen una celebración en casa con comida, chocolate caliente y un “letterbanket”, es decir un pastel con la forma de la letra inicial del apellido familiar. Después, se reparten sorpresas pequeñas y se dedican poemas a las personas que reciben los presentes. Al final de la velada, los niños ponen sus zapatos junto a la chimenea, pero los llenan con paja y zanahorias, para el caballo de Sinterklaas. A la mañana siguiente, los zapatos estarán llenos de nueces, dulces y otras sorpresas.

Italia

Las tradiciones navideñas en Italia se centran en la comida, el amor y la familia. Durante la novena (ocho días antes de Navidad) y el 25 de diciembre, la familia arma el pesebre, cuyo origen es italiano. El 25 de diciembre, algunos niños reciben regalos del niño Jesús o de “Babbo Natale”, más conocido como Papá Noel. Durante todo este día, se come Pannettone, un pastel lleno de fruta, y panforte, un pastel de miel, canela y clavo de olor. Una bruja amable, la Befana, es quien trae los regalos y dulces a los niños el 6 de enero.

Si estás pensando en hacer un intercambio en el año 2017 y deseas conocer todas las opciones disponibles, ingresa a la pestaña de la Oficina de Relaciones Internacionales: http://bit.ly/2hLBlAF

Síguenos en Facebook

Información tomada de:

http://bit.ly/2hLqk27

http://bit.ly/1my62Gj