En sesión institucional los miembros del Honorable Consejo Superior de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE, con el apoyo del Comité Electoral y en cumplimiento de la normativa legal de la institución, eligieron al nuevo Vicerrector Académico para el período enero 2023 – julio 2024.

Tras la recepción de la terna enviada por las autoridades fundacionales de la UIDE y un análisis del cumplimiento de requisitos, incluyendo la trayectoria profesional y académica de cada perfil, el máximo organismo de cogobierno votó por el candidato de su preferencia.

Una vez concluido el proceso de sufragio, el presidente del Comité Electoral, Juan Fernando Íñiguez, dio lectura a los resultados que proclamaron a Simón Cueva, PhD. como el nuevo Vicerrector Académico electo de esta casa de estudios.

La posesión e investidura de Cueva estuvo en manos del Canciller de la UIDE, Nicolás Fernández, invitado especial a la sesión, quién felicitó al nuevo miembro colegiado y destacó sus cualidades intelectuales y trayectoriaacadémica y de investigación.

En su intervención, el nuevo Vicerrector Académico manifestó que se siente complacido de haber sido electo para asumir estas funciones. Aseguró que la UIDE le hace bien al país y formar parte del equipo que fortalece la educación superior lo llena de orgullo.

Sobre el Vicerrector Académico

Simón Cueva es doctor y máster en Economía por la Universidad de París; Economista por la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia; e Ingeniero por la Escuela Politécnica de París.

Fue ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, entre 2021 y 2022. Se ha desempeñado como gobernador del Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina CAF y Fondo Latinoamericano de Reservas.

Ocupó el cargo de presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador y fue miembro del Directorio de la Corporación Financiera Nacional y de BanEcuador.

Ha llevado adelante consultorías nacionales e internacionales para instituciones como el Banco Mundial, BID, CAF, OEA, CAN, FLAR, USAID, Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Bancos, The Economist Intelligence Unit; además de instituciones financieras privadas y universidades latinoamericanas.

Fue representante residente del FMI en Bolivia y economista senior de esta institución en Washington D.C, Estados Unidos. Fue Director General de Estudios del Banco Central del Ecuador y director académico de la Corporación de Estudios para el Desarrollo.

En el ámbito académico, ha trabajado como director ejecutivo de Calidad Académica y Mejoramiento Continuo de Laureate International Universities; Director Académico Regional en Laureate Latinoamérica; CEO de Laureate Costa Rica; y Asesor Científico en Scimago Research Group de España.

Ha sido Vicerrector Académico, director de investigaciones económicas, director académico, docente de pregrado y posgrado, y evaluador externo en programas doctorales y de maestría en diferentes universidades del país y del mundo.

Investigador con más de 35 de publicaciones en español, inglés y francés.