Simón Cueva fue electo vicerrector Académico de la UIDE

En sesión institucional los miembros del Honorable Consejo Superior de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE, con el apoyo del Comité Electoral y en cumplimiento de la normativa legal de la institución, eligieron al nuevo vicerrector Académico para el período enero 2023 – julio 2024.

Tras la recepción de la terna enviada por las autoridades fundacionales de la UIDE y un análisis del cumplimiento de requisitos, incluyendo la trayectoria profesional y académica de cada perfil, el máximo organismo de cogobierno votó por el candidato de su preferencia.

Una vez concluido el proceso de sufragio, el presidente del Comité Electoral, Juan Fernando Íñiguez, dio lectura a los resultados que proclamaron a Simón Cueva, Ph.D. como el nuevo vicerrector Académico electo de esta casa de estudios.

La posesión e investidura de Cueva estuvo en manos del Canciller de la UIDE, Nicolás Fernández, invitado especial a la sesión, quién felicitó al nuevo miembro colegiado y destacó sus cualidades intelectuales, trayectoria académica y de investigación.

En su intervención, el nuevo vicerrector Académico manifestó que se siente complacido de haber sido electo para asumir estas funciones. Aseguró que la UIDE le hace bien al país y formar parte del equipo que fortalece la educación superior, lo llena de orgullo.

Sobre el Vicerrector Académico

Simón Cueva es doctor y máster en Economía por la Universidad de París; economista por la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia; e ingeniero con especialidades en Física Cuántica y Economía por la Escuela Politécnica de París.

Fue ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, entre 2021 y 2022. Se ha desempeñado como gobernador del Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina CAF y Fondo Latinoamericano de Reservas.

Ocupó el cargo de presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador y fue miembro del Directorio de la Corporación Financiera Nacional y de BanEcuador. Ha llevado adelante consultorías nacionales e internacionales para instituciones como el Banco Mundial, BID, CAF, OEA, CAN, FLAR, USAID; Ministerio de Economía, Ministerio Coordinador de la Producción, Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Bancos; Consejo Nacional de Electrificación; The Economist Intelligence Unit; entre otras instituciones financieras privadas y universidades latinoamericanas.

Fue representante residente del FMI en Bolivia y economista senior de esta institución en Washington D.C, Estados Unidos. En el Banco Central del Ecuador fue director General de Estudios, director de Programación Financiera y se desempeñó en la Dirección de Investigaciones Económicas.

En el ámbito académico ha trabajado como director ejecutivo Académico, Calidad Académica y Mejoramiento Continuo de Laureate International Universities; director Académico Regional en Laureate Latinoamérica. Ostentó el cargo de CEO de Laureate Costa Rica; y trabajó como asesor científico en Scimago Research Group de España.

Ha sido vicerrector Académico, director de investigaciones económicas, director Académico, docente de pregrado, posgrado, evaluador externo en programas doctorales y de maestría de diferentes universidades del país, incluido la UIDE y el mundo. Investigador con más de 35 publicaciones en español, inglés y francés. Exdirector académico de la Corporación de Estudios para el Desarrollo.