El jueves 7 de septiembre de 2023 se desarrolló en la UIDE el I Encuentro de líderes formales e informales para levantamiento de intereses en investigación 2023, SEDHI – Ecuador, organizado por el equipo de investigadores de este proyecto.

Este espacio tenía como objetivo reunir a actores clave de Ecuador para recibir sus puntos de vista sobre los temas de investigación que el equipo debería priorizar.

Los estudios que se llevarán a cabo son de alcance nacional, con especial interés a las parroquias y cantones de Ecuador. El proyecto SEDHI tiene especial relevancia para la salud pública regional, dado que se generarán resultados clave para el avance del conocimiento. Esto será fundamental para los profesionales de la salud encargados de la toma de decisiones estratégicas relacionadas con políticas de salud pública, a nivel nacional y regional.

En los próximos cuatro años, el grupo a cargo de esta investigación pretende ser un líder, con enfoque en América Latina, en aprovechar e integrar las bases de datos existentes para evaluar el impacto de las políticas sociales y ambientales en las desigualdades en salud.

El evento tuvo lugar en el auditorio Marcelo Fernández -en el campus matriz de la UIDE- y participaron entidades como la Subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República del Ecuador; subsecretarías, coordinaciones y direcciones nacionales del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; así como la dirección ejecutiva y representantes de la Unidad de Registro Social, correspondientes al Gobierno Nacional, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud de Ecuador.

Además, participarán representantes comunitarios de la localidad de Panzaleo (Cotopaxi), asociaciones de pescadores artesanales de Esmeraldas y del pueblo Montubio (Manabí). Los delegados de los equipos de salud del primer nivel de atención de Cotopaxi y Sucumbíos también estuvieron en este encuentro; y los miembros del proyecto SEDHI – Ecuador y las autoridades de la UIDE powered by ASU.

Sobre SEDHI

El proyecto SEDHI aborda una amplia gama de temas en el marco del análisis del impacto de las políticas públicas en las inequidades en salud y ambiente; como, por ejemplo, en enfermedades no transmisibles, la salud de los pueblos indígenas, la prevención y el control de infecciones; la salud materno infantil; el impacto del cambio climático en la salud; la atención primaria de salud; la salud de los migrantes, entre otros.