Culminó la jornada de la Editatona, iniciativa que arrancó el pasado 8 de marzo de 2023, como parte de las actividades organizadas entorno al Día Internacional de la Mujer.

La Editatona, organizada por el Laboratorio de Relaciones Internacionales IRLAB, integró a investigadores, investigadoras y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales  quienes lograron generar seis perfiles de mujeres que han tenido relevancia para la historia del Ecuador o que han generado aportes en las ciencias, la literatura, las relaciones Internacionales y cuyos aportes no han sido visibilizados.

Perfiles creados en la Editatona

Thalía Flores y Flores

Apamama Puma (Clara Santi Simbaña)

Susana Costales

Grace Jaramillo

Cintia Quiliconi

Annette Witte

Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)

Información del EncuentroEditatona 8M UIDE-FNF Países Andinos

Panel Mujeres en la Academia

El encuentro inició con una feria de posters en los que se mostraron los perfiles públicos que fueron editados.  Previo a la apertura del panel se mostró un video que recogió las experiencias de los participantes de la Editatona UIDE-FNF Países Andinos y que también servirá como un instrumento guía para realizar este tipo de eventos en otros espacios.

El panel fue presentado por María Virginia Villacrés y Ariana Jácome, investigadoras del IRLAB, quienes destacaron los valores y las motivaciones del Think Tank y visibilizaron los resultados y aprendizajes de la Editatona previo a presentar y agradecer la presencia de las panelistas y la moderadora.

El panel fue moderado por Lucia Ojeda, directora de Talento Humano de la UIDE y contó con la presencia de destacadas investigadoras del Ecuador: Natalia Romero experta en el campo de las ciencias de la salud; Patricia Hidalgo en el campo de las ciencias políticas, y Caterina Tuci , experta en geografía.

Este diálogo se planteó como objetivo mostrar las experiencias y logros de las investigadoras, así como denotar los desafíos disciplinarios y el rol de la mujer en la Academia.

En su intervención Natalia Romero hizo referencia a una metáfora sobre el mundo laboral para las mujeres, refiriéndose a que este se asemeja a un “suelo pegajoso, una tubería con agujeros y un techo de cristal”.  Comentó que en la segunda mitad del siglo XX estos conceptos se han presentados a lo largo de las diversas olas del feminismo, teniendo en cuenta que las mujeres comparadas con los hombres tienden a “pegarse más al piso” en cuanto al arranque en sus carreras profesionales. Mientras que, si logran ascender, las mujeres están limitadas por un “techo de cristal” que impide escalar en su profesión y en medio de ello existe la “tubería con agujeros” que son todos los obstáculos que frenan a las mujeres en sus campos profesionales.

Comentó que existe mayor cantidad de mujeres que hombres estudiando en el área de medicina en Ecuador, pero es mayor la cantidad de hombres que logran su graduación (tubería con agujeros). Comentó sobre la existencia de especialidades médicas masculinizadas y especialidades feminizadas (ginecología, obstetricia, dermatología). Si una mujer incurre en una especialidad para hombres, ella va a tener que asumir un rol masculinizante para vencer el techo de cristal y la tubería con agujeros.  Para Romero, La juventud de hoy debe comprender estas verdades y entender estos fenómenos para luchar contra ellos. “El reto es no perder la identidad de ser mujer, y no asumir el rol masculinizante”, comentó.

Por su partePatricia Hidalgo indicó que solo el 6% de los premios nobel han sido otorgados a mujeres y la brecha de género es evidente en los cargos de elección popular, indicando que solamente 22 líderes del mundo son mujeres. Para Hidalgo, el reto como educadoras e investigadoras es romper la asignación de roles de género. Comentó que “no por el hecho de ser mujer u hombre se debe asumir ciertas acciones o comportamientos. Se deben romper los paradigmas”, dijo.

Caterina Tuci se refirió a la importancia de reconocer el acoso. Su preocupación es que el acoso solamente es ilícito o regulado en las determinadas situaciones. Indicó que el 20% de los estudiantes y docentes no son capaces de reconocer ni determinar el acoso. Para Tuci el reto está en tomar acciones educativas y dar un espacio real donde se puedan hablar de estos problemas y generar soluciones.

Al evento asistió el presidente del Parlamento Andino, Paúl Desamblanc quien mencionó la “excelencia del encuentro en donde se intercambiaron ideas en favor de la inclusión y la participación de la mujer a través del reconocimiento de mujeres que han sido invisibilizadas.