Culminรณ la jornada de la Editatona, iniciativa que arrancรณ el pasado 8 de marzo de 2023, como parte de las actividades organizadas entorno al Dรญa Internacional de la Mujer.

La Editatona, organizada por el Laboratorio de Relaciones Internacionales IRLAB, integrรณ a investigadores, investigadoras y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales ย quienes lograron generar seis perfiles de mujeres que han tenido relevancia para la historia del Ecuador o que han generado aportes en las ciencias, la literatura, las relaciones Internacionales y cuyos aportes no han sido visibilizados.

Perfiles creados en la Editatona

Thalรญa Flores y Flores

Apamama Puma (Clara Santi Simbaรฑa)

Susana Costales

Grace Jaramillo

Cintia Quiliconi

Annette Witte

Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)

Informaciรณn del EncuentroEditatona 8M UIDE-FNF Paรญses Andinos

Panel Mujeres en la Academia

El encuentro iniciรณ con una feria de posters en los que se mostraron los perfiles pรบblicos que fueron editados.ย  Previo a la apertura del panel se mostrรณ un video que recogiรณ las experiencias de los participantes de la Editatona UIDE-FNF Paรญses Andinos y que tambiรฉn servirรก como un instrumento guรญa para realizar este tipo de eventos en otros espacios.

El panel fue presentado por Marรญa Virginia Villacrรฉs y Ariana Jรกcome, investigadoras del IRLAB, quienes destacaron los valores y las motivaciones del Think Tank y visibilizaron los resultados y aprendizajes de la Editatona previo a presentar y agradecer la presencia de las panelistas y la moderadora.

El panel fue moderado por Lucia Ojeda, directora de Talento Humano de la UIDE y contรณ con la presencia de destacadas investigadoras del Ecuador: Natalia Romero experta en el campo de las ciencias de la salud; Patricia Hidalgo en el campo de las ciencias polรญticas, y Caterina Tuciย , experta en geografรญa.

Este diรกlogo se planteรณ como objetivo mostrar las experiencias y logros de las investigadoras, asรญ como denotar los desafรญos disciplinarios y el rol de la mujer en la Academia.

En su intervenciรณn Natalia Romero hizo referencia a una metรกfora sobre el mundo laboral para las mujeres, refiriรฉndose a que este se asemeja a un โ€œsuelo pegajoso, una tuberรญa con agujeros y un techo de cristalโ€.ย  Comentรณ que en la segunda mitad del siglo XX estos conceptos se han presentados a lo largo de las diversas olas del feminismo, teniendo en cuenta que las mujeres comparadas con los hombres tienden a โ€œpegarse mรกs al pisoโ€ en cuanto al arranque en sus carreras profesionales. Mientras que, si logran ascender, las mujeres estรกn limitadas por un โ€œtecho de cristalโ€ que impide escalar en su profesiรณn y en medio de ello existe la โ€œtuberรญa con agujerosโ€ que son todos los obstรกculos que frenan a las mujeres en sus campos profesionales.

Comentรณ que existe mayor cantidad de mujeres que hombres estudiando en el รกrea de medicina en Ecuador, pero es mayor la cantidad de hombres que logran su graduaciรณn (tuberรญa con agujeros). Comentรณ sobre la existencia de especialidades mรฉdicas masculinizadas y especialidades feminizadas (ginecologรญa, obstetricia, dermatologรญa). Si una mujer incurre en una especialidad para hombres, ella va a tener que asumir un rol masculinizante para vencer el techo de cristal y la tuberรญa con agujeros.ย  Para Romero, La juventud de hoy debe comprender estas verdades y entender estos fenรณmenos para luchar contra ellos. โ€œEl reto es no perder la identidad de ser mujer, y no asumir el rol masculinizanteโ€, comentรณ.

Por su partePatricia Hidalgo indicรณ que solo el 6% de los premios nobel han sido otorgados a mujeres y la brecha de gรฉnero es evidente en los cargos de elecciรณn popular, indicando que solamente 22 lรญderes del mundo son mujeres. Para Hidalgo, el reto como educadoras e investigadoras es romper la asignaciรณn de roles de gรฉnero. Comentรณ que โ€œno por el hecho de ser mujer u hombre se debe asumir ciertas acciones o comportamientos. Se deben romper los paradigmasโ€, dijo.

Caterina Tuci se refiriรณ a la importancia de reconocer el acoso. Su preocupaciรณn es que el acoso solamente es ilรญcito o regulado en las determinadas situaciones. Indicรณ que el 20% de los estudiantes y docentes no son capaces de reconocer ni determinar el acoso. Para Tuci el reto estรก en tomar acciones educativas y dar un espacio real donde se puedan hablar de estos problemas y generar soluciones.

Al evento asistiรณ el presidente del Parlamento Andino, Paรบl Desamblanc quien mencionรณ la โ€œexcelencia del encuentro en donde se intercambiaron ideas en favor de la inclusiรณn y la participaciรณn de la mujer a travรฉs del reconocimiento de mujeres que han sido invisibilizadas.