“La Semana de la Mujer y la Academia en la UIDE” es el nombre del evento que engloba varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Editatona, una maratón de edición de contenido arrancó en este primer día; la idea es incluir en Wikipedia la biografía de mujeres que han marcado la historia y visibilizar sus aportes, explicó Santiago Carranco, coordinador del Laboratorio de Relaciones Internacionales IR-Lab UIDE.

En la bienvenida al evento Arturo Moscoso, director de la Escuela de Relaciones Internacionales, aseguró que las iniciativas para conmemorar esta fecha son un aprendizaje para todos, pues vivimos en una sociedad machista y con una herencia atávica de lo que es ser hombre y ser mujer, dijo.

Concluyó su intervención afirmando que estas fechas nos ayudan a comprender mejor lo que significa ser mujer en un mundo diseñado por y para hombres.

Para dar contexto y las razones por las que surge esta iniciativa, la docente de la Escuela de Relaciones Internacionales, Daniela Garcés, explicó que el entorno virtual es otro espacio en el que las mujeres son relegadas.

Explicó que solo el 22% de perfiles que encontramos en Wikipedia son de mujeres y el 78% de hombres.  Además, aseguró que quienes fungen como editores de esos contenidos en un 96% son hombres.

Manifestó que desde la academia es importante hacer un mea culpa, pues estudiantes y docentes deben exigir que se incluyan a más mujeres en los syllabus de estudio; mujeres que se han destacado por su trabajo, su conocimiento y lucha, para conocerlas mejor y alimentar a la comunidad universitaria de esas historias.

En otro espacio dentro del marco de esta conmemoración, las autoridades de la institución se dieron cita en el evento Networking en el que un hubo un intercambio de ideas sobre la participación de las mujeres en la academia. En este entorno las asistentes compartieron experiencias del ámbito laboral y su intervención en el desarrollo de la educación universitaria.

Antes de finalizar el público disfrutó de una presentación musical a cargo de una artista invitada, como homenaje por el Día de la Mujer.

¿Qué pasará el 15 de marzo?

Los resultados de la jornada editorial serán presentados en este segundo día dedicado a la mujer. Además, la Universidad pretende hacer una radiografía demográfica sobre la situación de equidad en la Universidad, explico Carranco.

Así mismo, ese día se desarrollará el panel ¨Mujeres en la Academia¨ en el que participarán cuatro académicas dedicadas a la investigación y compartirán con los asistentes los desafíos que han tenido que enfrentar y logros conseguidos. También hablarán sobre cómo ha sido el camino de la inclusión de la mujer en la academia.

La Feria de Emprendimientos, sucederá al mismo tiempo. Este será un espacio en el que mujeres, entre ellas gradUIDE, mostrarán su trabajo, creatividad y ganas de salir adelante siendo diferentes.

Las frases de la jornada

Nicolás Fernández, Canciller UIDE powered by ASU.

“A las mujeres líderes en la UIDE quiero más que nada agradecerles, por su constante compromiso y trabajo que nos permite destacar cada vez más como institución como institución cada vez destacar más”.

Andrés Castillo, Decano Facultad de Ciencias Técnicas.

“Las mujeres son muy audaces para manejar la parte técnica y son más cuidadosas y previsivas. Las empresas del sector automotriz, principalmente, siempre me piden pasantes y profesionales mujeres”.

Simón Cueva, Vicerrector UIDE.

“Las mujeres son mejores estudiantes que los hombres, son más constantes, dedicadas y responsables”.