El IX Congreso Internacional de Psicología y Educación tuvo lugar en la ciudad de Logroño- España, los días 21, 22 y 23 de junio, y reunió a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diversas regiones del mundo.

Paulina Herdoiza, Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador, presentó en dicho evento científico la ponencia titulada “Impulsividad e inflexibilidad en el uso problemático de videojuegos”. En dicho trabajo, realizado con una muestra de adolescentes, se puso de manifiesto la relación entre el uso disfuncional de videojuegos y la afectación en dos funciones cognitivas de alto nivel o funciones ejecutivas: la encargada de regular la inhibición de la impulsividad, y aquella responsable de la realización flexible de tareas y de transiciones, en función del contexto y de la situación.

Estos datos reflejan la necesidad de identificar señales tempranas de un uso de videojuegos que puede tornarse problemático para algunos adolescentes, y traer consigo repercusiones en habilidades cognitivas superiores, que son imprescindibles para efectuar con éxito actividades de la vida diaria relacionadas con la autorregulación y la flexibilidad.