El miércoles 29 de marzo, a las 11:00, en el auditorio “Marcelo Fernández” de la UIDE, se realizará la cuarta conferencia del Centro de Estudios Científicos de las Religiones, Saberes Espirituales y Pensamiento Sagrado de la UIDE, sobre el tema “San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús”, cuyo expositor es Simón Espinosa Cordero.

El conferencista es: doctor en Letras, miembro de número de la Academia de la Lengua, escritor, docente y periodista; teólogo por el Saint Mary’s College, la Universidad de Sant Louis – Estados Unidos, y la Universidad Gregoriana de Roma. Estudió Espiritualidad de la Compañía de Jesús en Bélgica. Fue asesor del Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Este coloquio es parte del ciclo de conferencias del Centro de Estudios Científicos de las Religiones, Saberes Espirituales y Pensamiento Sagrado de la UIDE, que se han venido dictado desde su creación.  El Honorable Consejo Superior de la UIDE aprobó este nuevo organismo, en la sesión del 02 de junio de 2022, acogiendo una propuesta de la Rectoría y con la recomendación favorable del Consejo Académico.

El Centro de Estudios de las Religiones, lo Sagrado y Saberes Espirituales se presenta como un punto de convergencia para investigadores, docentes, estudiantes y expertos en las artes, las ciencias sociales, la filosofía, la historia y los estudios culturales y líderes religiosos, a fin de generar debates, desarrollar encuentros académicos, simposios, publicaciones y otros productos de contenido científico y de divulgación sobre los temas expuestos, como una forma de diálogo intercultural, que por medio de la comprensión, busca el reconocimiento de la espiritualidad humana en sus múltiples facetas y prácticas.

Sobre las conferencias previas

La primera conferencia “Pensamiento Védico”, estuvo a cargo de la Dra. Ana Luz Borrero Vega, profesora investigadora titular de la Universidad de Cuenca en la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. En dicha casa de estudios es directora de la Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Religión. Desde hace dos años coordina la Cátedra Abierta de Filosofía y Yoga, Estudios Védicos y Pensamiento Oriental, que funciona gracias al convenio entre la Universidad de Cuenca y el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos. Ha publicado libros y artículos dedicados a la historia regional, población y migraciones, independencias y la cultura política en el siglo XIX, así como historia urbana y regional en los siglos XIX y XX.

La segunda conferencia, “Misticismo Islámico”, la dictó Enrique Santos Jara, quien actualmente se desempeña como profesor invitado en programas de posgrado de varias universidades del país. Es sociólogo, magíster en Antropología del Desarrollo y Doctor (PhD.) en Psicología por la Universidad Católica de Leuven (K. U. Leuven, Bélgica), donde fue investigador libre entre 1997 y 1998. Ha sido profesor, investigador y autoridad en la Universidad de Cuenca y otras universidades del país, tanto en grado como posgrado. En los últimos años ha concentrado su atención en temas de psicología cognitiva y educación superior, habiendo sido miembro del Consejo de Educación Superior (CES), donde ocupó la presidencia.

La tercera conferencia, “La música en las religiones”, la disertó Alejandro Suárez, quien es director de la Academia Diplomática de la Cancillería de la República del Ecuador y profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, conductor especializado en programas radiales de música académica, melómano y experto en música del barroco y contemporánea.