Los Consultorios Jurídicos Gratuitos adscritos a las facultades de Derecho, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Gremios Profesionales, Organizaciones Comunitarias y de Base y Asociaciones o Fundaciones sin fin de lucro son un cambio estructural en la reforma al sistema de justicia.

El 26 septiembre del 2018, por quinto año consecutivo, el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Internacional del Ecuador CJG UIDE, obtuvo la renovación de autorización de funcionamiento, después de haber cumplido una serie de parámetros de operación (desarrollo organizacional, gestión financiera, patrocinio legal, asesoría jurídica, relaciones externas

El Consultorio Jurídico de la UIDE involucra a profesores y estudiantes y desempeña una labor muy importante en la vinculación de la universidad con la comunidad. Actualmente contamos con 1 coordinadora y 2 abogados asesores de tiempo completo, una docente vinculado y 7 estudiantes que cursan la materia de Práctica Civil 1, en el semestre julio 2018 – enero 2017.

Las actividades que se desarrollan son permanentes, considerando, en primer lugar que este proyecto de vinculación con la comunidad, tiene una estrecha relación con la actividad académica y docente de la Escuela de Derecho, particularmente las horas de formación práctica contempladas en la malla curricular; y, por otro lado, que la vinculación con la sociedad desde esta labor social no puede tener un periodo de tiempo limitado, dado que las necesidades sociales de patrocinio legal gratuito son permanentes y, para su satisfacción, se presta este servicio a través del Consultorio Jurídico Gratuito.

En el desarrollo de las actividades que se realizan a diario en el CJG UIDE se aplican las destrezas jurídicas que se han adquirido a lo largo de la carrera, por lo cual la experiencia vivida es trascendental en la formación del futuro abogado; también permite reafirmar los conocimientos previos obtenidos.

El CJG es el espacio en el cual, como estudiante de Derecho, se tiene el primer acercamiento a la vida laboral; más aún que los servicios de asesoría y patrocinio que se ofrecen tienen como beneficiarios a personas de escasos recursos y que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad.

Este repaso del ejercicio profesional es un contexto humano único que, permite interactuar con organizaciones y agentes no-académicos involucrados también en la búsqueda de la justicia.

La defensa técnica en casos de violación de derechos de las personas, el servicio social de calidad con eficacia, eficiencia, equidad, solidaridad y responsabilidad, que, permite que los usuarios accedan a la tutela judicial efectiva y el logro de resultados positivos en el caso que nos ponen a nuestro conocimiento, así como si gratitud, demuestra a cada uno de los estudiantes y practicantes demuestra que no se han equivocado de carrera.

El CJG es una herramienta primordial de aprendizaje académico y ha contribuido con un aporte moral a nuestra formación como futuros abogados de los Tribunales de la República del Ecuador.

Escrito por: Melanie Scarlet Espín Pozo, Alvaro William Briceño Córdova, Mishell Estefanía Angos Cosíos, Lenin Alejandro Rosero Sandoval, Robert Fabricio Quiroz Agreda

La indefensión y violación de los derechos de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. En este entorno cada uno de nosotros desarrollamos habilidades que van más allá de todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, ya aquí se pone en práctica los temas jurídicos como el trato con los usuarios y esto nos ayudara a nuestro ejercicio posterior en cómo llevar mejor los casos. Dentro de nuestra constitución la defensa legal es un derecho constitucional al cual al ser nosotros consultorio jurídico damos una mejor efectividad a la tutela judicial