Después de varios años de experiencia como docente, el Dr. Patricio García, catedrático de la UIDE, llegó a la conclusión de que una de las materias más importantes para los estudiantes es la asignatura de Derecho Administrativo. En un esfuerzo por incorporar herramientas que faciliten el aprendizaje, el profesor García planteó la idea de la creación de un Monopolio Jurídico. Tras dos años de trabajo e intercambio de ideas, el profesor junto con un grupo de estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador cristalizaron esta idea.

El Monopolio Jurídico se fundamenta en el concepto base del juego ‘Monopoly’, muy conocido a nivel mundial. La diferencia, es que el Monopolio Jurídico está direccionado al entendimiento de las funciones de distintas instituciones públicas: Ministerios, Superintendencias, Empresas Públicas, entre otras. De esta manera, para que los estudiantes puedan jugar, deben conocer la naturaleza de cada institución, sus funciones y el papel que les corresponde en el Estado Ecuatoriano. Los estudiantes creadores del Monopolio Jurídico han donado sus derechos a la Universidad y esperamos que se convierta en un ejemplo de  todas las opciones posibles en los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestra Escuela.