Potenciar la formación de nuestros docentes es fundamental para continuar con el proceso de enseñanza de nuestros estudiantes, por esta razón la Escuela de Idiomas  organizó la primera capacitación presencial para todos los docentes que imparten la asignatura de idiomas en las sedes matriz, Guayaquil  y Loja.

Los cambios y avances tecnológicos tienen un efecto en las metodologías utilizadas por nuestros docentes, por lo que se organizó una capacitación que los oriente a incluir a la Inteligencia Artificial (IA) de manera ética en las clases de inglés; el experto a cargo fue Henry Taco.

El taller ubicó a la IA en el tiempo y destacó su importancia para algunas áreas como la Medicina, desde hace algunos años, y el salto que ha dado a nivel global con la llegada de Chat GPT  en noviembre 2022.

De manera interactiva se explicó cómo funciona esta herramienta y de qué manera se debe escribir los prompts , y qué tipos de prompts  son útiles para generar textos explicativos, comparativos; y qué herramientas puede generar un docente, entre otros aspectos.

Los participantes comprobaron cómo reacciona Chat GPT  y qué se puede lograr interactuando con la aplicación.

Otras herramientas

Además, se mostraron otras aplicaciones con IA que se pueden incorporar en la enseñanza de idiomas; algunas de ellas fueron:

Listnr : Una app que convierte texto en habla, un instrumento interesante que permite conocer varios acentos en inglés entre otros.

Gamma: Facilita la creación de presentaciones interactivas.

Heygen : Permite crear videos con avatares y convierte texto en imagen y sonido.

Scribblediffusion : Transforma dibujos básicos con una descripción en una imagen realista.

Así mismo, los docentes exploraron nuevas formas de adaptar la evaluación de los trabajos de los alumnos en este nuevo entorno tecnológico y compartieron materiales didácticos entre colegas.

El mensaje final del taller fue que la Inteligencia Artificial nos brinda un nuevo mundo con posibilidades infinitas, que nos obligan como docentes a rediseñar nuestra enseñanza y nuestra manera de evaluar, aseguró Hilde Heylighen, directora de la Escuela de Idiomas .

Sobre el expositor

El facilitador que guio a los docentes de idiomas de nuestra universidad fue Henry Taco, ingeniero en Sistemas de la Información de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); experto en Marketing Digital y propietario de la Marca Educatac para la capacitación en línea.

En su trayectoria profesional como Ingeniero en Sistemas ha prestado sus servicios a empresas como Hogar 2000, Steel Inc, Policía Nacional, Senescyt, entre otras.

Como capacitador, ha brindado charlas de seguridad de la información para instituciones educativas durante la pandemia, y ha dictado clases de aplicaciones informáticas para el Instituto de la Policía Nacional.

Es autor del curso inteligencia artificial para docentes, actualmente promocionado por internet.