El camino de la inclusión aún es demasiado largo, pero ya se han dado los primeros pasos. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó en el Seminario de Comunicación e Inclusión, desarrollado en el auditorio Galo Plaza de la UIDE, el 21 y 22 de julio.

Durante esa jornada, varios expositores con amplia trayectoria debatieron sobre los derechos de las personas con discapacidad y cómo se trata de incluir a este grupo prioritario en los distintos medios de comunicación.

Uno de los puntos más altos del seminario se dio en la charla dictada por Jorge Banet, quien expuso sobre las posibilidades que un medio de comunicación tiene para ser inclusivo, tomando como ejemplo algunos casos de la Televisión Pública del Ecuador.

En el segundo día de conferencias, el Seminario contó con la presentación de Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Durante su intervención, Torres hizo hincapié en las distintas trabas que tienen que afrontar las personas con discapacidad, tanto de infraestructura como de acceso a la información e incluso de entretenimiento.

Dio ejemplos que a simple vista parecerían simples, como la forma de las herraduras de las puertas, los accesos o gradas, que deberían respetar la normativa vigente para que sean inclusivas. Pero que lastimosamente no siempre se cumplen.

Abordó también el tema del derecho a la información de las personas con discapacidad, ya que a su criterio, aún quedan pendientes muchas cosas por mejorar.

Durante el Seminario, los Estudiantes de la Escuela de Comunicación presentaron diferentes propuestas de proyectos de inclusión con personas con discapacidad, con el objetivo que en la sociedad se tome conciencia y se atienda de mejor manera a este grupo prioritario.