Del 25 al 27 de agosto, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), campus Loja y su Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Información realizaron el 4.º Congreso Internacional CYBERDATA 2025, evento que reunió a referentes de la ciberseguridad para responder, con formación y soluciones, al incremento de ciberataques en la región. Durante tres días se abordaron ejes como hacking ético, ciberdefensa, inteligencia artificial aplicada, protección de datos y cumplimiento normativo, además de talleres prácticos de análisis forense y seguridad en banca y fintech.
Desde Ecuador, Juan Pablo Carvallo, abordó la importancia de fortalecer la infraestructura crítica y la resiliencia mediante la coordinación entre los sectores público, privado y académico, estableciendo una hoja de ruta nacional para la seguridad en ecosistemas interconectados.
Ola Bini (Suecia), expuso enfoques basados en el pensamiento del atacante, resaltando prácticas como la reducción del riesgo humano a través de la concientización, la adopción del modelo Zero Trust, el cifrado de extremo a extremo y el privacy by design.
Cristian Borghello (Argentina), profundizó en la gestión de vulnerabilidades, la respuesta a incidentes y la concientización como pilares de una estrategia de seguridad efectiva, destacando la necesidad de integrar estos procesos a la continuidad operativa de las organizaciones.
Paulina Vizcaíno (Ecuador, UIDE), abordó el marco normativo ecuatoriano y europeo (GDPR), enfatizando la gobernanza de datos, la responsabilidad proactiva y la protección de usuarios como ejes fundamentales para la confianza digital.
Vadim Avdéev (Rusia) se centró en inteligencia de amenazas e IA aplicada a detección y defensa, destacando tácticas para elevar la visibilidad del entorno, automatizar correlaciones y fortalecer la ciberdefensa frente a campañas cada vez más sofisticadas. Su ponencia conectó tendencias globales con escenarios reales de la región.
En el componente práctico, los talleres de Ciberseguridad en la Actualidad, La Seguridad en Apps Móviles, y Gestión de la Superficie de Ataque ofrecieron ejercicios guiados, simulaciones de incidentes y revisión de controles críticos, permitiendo a los participantes trasladar conocimientos a procedimientos.
El congreso, además, abrió la convocatoria académica para la publicación de artículos científicos en la Revista INNOVA (Latindex) y en el Libro de Memorias del Congreso (con ISBN). Los asistentes registrados obtuvieron certificación oficial, mentorías, acceso a papers y espacios de networking que facilitaron colaboraciones profesionales y académicas.
Con CYBERDATA 2025, la UIDE reafirmó su compromiso de formar expertos tecnológicos capaces de reinventarse frente a los desafíos del siglo XXI, impulsando una comunidad que comparte conocimiento, desarrolla capacidades y construye un futuro digital más seguro para el país y la región.




