En Abril del 2020,  la UIDE postuló para participar en la II Edición del Concurso de Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible organizado por la Red Internacional de Naciones Unidas “Pacto Global”. Dicha Red Internacional invitó a las diferentes instituciones que lo conforman a socializar las actividades realizadas en cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La UIDE envió su postulación con el proyecto: “Experiencias agroecológicas para el mejoramiento de suelos en el huerto orgánico de la UIDE, campus matriz”.

Las candidaturas fueron evaluadas por un comité internacional de expertos, integrado por 25 destacados profesionales de la sostenibilidad en América Latina. El comité decidió premiar a las prácticas que obtuvieran un puntaje igual o superior a 70 puntos sobre 100. Para evaluar cada iniciativa se consideró la justificación 4 criterios básicos: innovación, colaboración, gestión e impacto. El proceso contó con la  gestión de la empresa española Valora Consultores, asignada como Secretaría técnica delegada por Pacto Global Ecuador. Asimismo contó con la verificación de datos de la empresa Deloitte, a fin de garantizar independencia en el proceso y veracidad en los resultados.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, la candidatura presentada por la UIDE ha obtenido el reconocimiento de: Práctica Destacada en Cumplimiento del ODS 2: hambre cero. Se trata de una iniciativa promovida por la Escuela de Gestión Ambiental para la producción de verduras libres de químicos, que son distribuidas a la comunidad universitaria. Para cumplir con esta finalidad el huerto emplea nociones de agricultura orgánica, al aplicar el concepto de las 3Ms (materia orgánica, microbios y minerales). Dicho proyecto de investigación fomenta la conservación de los suelos, propicia una alimentación saludable y promueve la agricultura libre de químicos.

Próximamente Pacto Global realizará la entrega de este reconocimiento a la UIDE en el marco del evento “Ecuador Sostenible”.

Estamos agradecidos por este logro institucional, fruto de mucho esfuerzo

En la UIDE estamos ¡#hechos de Sostenibilidad!