Por: Andrea Jaramillo

Docente y Analista del Departamento de Gestión Ambiental-UIDE

Desde el año 2017 la UIDE cuenta con su registro generador de desechos peligrosos y/o especiales otorgado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE), esto conlleva que la Universidad realice un reporte anual sobre la cantidad de residuos peligrosos que se generan dentro de sus instalaciones. En dicho reporte se detallan las diferentes empresas que realizan la entrega de desechos para su transporte, tratamiento y disposición final,  el detalle de esta entrega es de vital importancia para asegurar que el destino final de los desechos sea apropiado, buscando la minimización de impactos negativos, tanto en la salud humana como en el ambiente.

Adicionalmente y conforme a lo que establece la normativa de salud nacional vigente, la UIDE cuenta desde el año 2016 con un Comité de Manejo de Residuos, sus miembros son docentes, personal administrativo y de mantenimiento de la Institución, entre sus responsabilidades se incluyen: la realización de informes anuales, el establecimiento de procedimientos de manejo de desechos por cada área o escuela, el planteamiento de mecanismos de minimización de desechos,  la realización de inspecciones y auditorías internas y procesos de inducción a los nuevos colaboradores. El Comité busca monitorear que el manejo de los residuos que se generan dentro de la Institución, se realice de manera adecuada, desde su generación hasta su disposición final.

Asimismo la UIDE se ha esforzado por realizar campañas para concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de generar menos residuos, así como sobre la manera adecuada de clasificarlos.

De esta manera durante el año 2019 se efectuó una campaña enfocada en la minimización del consumo de plásticos, con este fin se entregaron jarros de cerámica a los docentes y personal administrativo en reemplazo de los vasos térmicos y plásticos, material nocivo para el ambiente y que tarda años en descomponerse, generado altos niveles de contaminación.

Igualmente con la empresa Telefónica Movistar se emprendió una cruzada para el reciclaje de teléfonos celulares, cargadores y baterías, instalándose contenedores especiales en distintos puntos de la UIDE, además que se otorgaron premios a las Escuelas que fueron capaces de recolectar el mayor número de equipos para ser aprovechados nuevamente.

La Escuela de Gestión Ambiental aporta en la concientización ambiental de la comunidad universitaria, de tal manera que sea posible la minimización de residuos y se fomenten formas efectivas de reciclaje y reutilización, una misión que depende de todas y todos los que conforman la comunidad UIDE.

¡Seamos parte del cambio!

¡En la Escuela de Gestión Ambiental estamos hechos de compromiso!