banner noticia conservación patromonial hotel quito

En un esfuerzo por preservar uno de los íconos arquitectónicos destacados de la capital ecuatoriana, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) asumió un papel protagónico en la misión de conservar y promover el paisaje urbanístico al norte de la ciudad. Junto a otras universidades del país y de Latinoamérica, diversas facultades de Arquitectura propusieron realizar el Concurso de Ideas para la intervención en el Complejo Patrimonial Urbano del Hotel Quito.

Esta iniciativa busca redefinir las funciones y la intervención en este emblemático espacio, desde una visión interdisciplinaria, donde Rebeca Gallegos, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte , ha sido una figura clave en la coordinación y ejecución del proyecto.

El concurso reunirá a equipos interdisciplinarios de estudiantes y profesores universitarios de diversas áreas del conocimiento, con el objetivo principal de generar propuestas para salvaguardar dicho espacio, integrando soluciones innovadoras que respeten el entorno y el patrimonio histórico del área.

La decana enfatizó en la importancia de este proyecto como un modelo de colaboración académica y comunitaria, resaltando que las ideas presentadas serán sometidas a la consideración de la comunidad universitaria y los moradores del sector a través de medios virtuales y exposiciones.

También aseguró que el concurso no solo será un ejercicio académico, sino una plataforma para la participación ciudadana. En este sentido, las exposiciones de los trabajos incluirán encuestas para recoger la opinión de los moradores, garantizando que las propuestas reflejen las necesidades y deseos de la ciudadanía.

Para participar, podrán formar equipos de estudiantes de pregrado y posgrado junto a docentes, donde se destaquen perfiles como: urbanistas, economistas, arquitectos, historiadores, antropólogos y abogados. Este enfoque holístico permitirá abordar el proyecto desde múltiples perspectivas, asegurando una propuesta integral que contemple aspectos económicos, sociales y ambientales.

El Hotel Quito, ubicado en una zona de alto valor patrimonial y paisajístico, representa un desafío y una oportunidad para los concursantes. Las propuestas deberán considerar la densa red vial que atraviesa el área y su papel como punto de conexión entre el centro histórico y los valles orientales de la ciudad.

A medida que avance el proceso, se espera que las propuestas generen un debate constructivo sobre el futuro del entorno del Hotel Quito. Gallegos invitó a toda la comunidad a involucrarse en este proceso, destacando que la colaboración entre la academia, la comunidad y las autoridades es clave para lograr un desarrollo urbano que sea inclusivo y respetuoso del patrimonio.

Al culminar con el concurso, los participantes recibirán certificados de reconocimiento, y las mejores propuestas serán presentadas a autoridades del Municipio de Quito y entidades patrimoniales para su posible implementación. La decana expresó su satisfacción con este tipo de iniciativas que fomentan el talento académico y promueven un desarrollo urbano sostenible.

La UIDE powered by ASU reitera su compromiso para salvaguardar la identidad y memoria colectiva. Desde la academia, se promueve el debate y la generación de propuestas que beneficien a todos los involucrados, contribuyendo así al desarrollo y preservación del patrimonio histórico desde un enfoque interdisciplinario y participativo.