Como parte de su serie de conferencias “Reflexiones arquitectónicas ante la crisis generada por la pandemia del COVID” la CIPARQ realizó el pasado Jueves 21 de Mayo la conferencia digital “Nuevos Paradigmas del hábitat urbano y vivienda en el contexto del COVID”  con la valiosa participación del importante panel a continuación:

Arq. Carlos Salazar
Viceministro
Ministerio Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI

Ec. Roque Sevilla
Presidente Grupo Futuro

Ing. Mauricio Masache
Director Arquitectura Sostenible, Ikiam

Y moderación de:

Arq. Verónica Muñoz
Docente Facultad de Arquitectura- ext. Loja, UIDE,

Desde las diferentes perspectivas de los ponentes se pudo analizar a la ciudades, la vivienda y la gestión con una mirada crítica y analítica aportando al reto de repensar a las ciudades ante esta crisis.

Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, por ello hablar de los problemas relacionados con el hábitat humano implica comprender el hábitat urbano. Los conflictos que son comunes a la vida urbana se discuten en ciertos debates que se han ido posicionando. Por un lado, el desarrollo sostenible, que promete ser la meta de las ciudades a nivel mundial. Y por otro, el derecho a la vivienda digna, principalmente en el contexto de marcadas brechas socioeconómicas latinoamericanas. Además, se ha discutido en los últimos años sobre las tecnologías de la construcción, que buscan alinearse al propósito de la sostenibilidad y optimización de recursos.

A estos debates actualmente se suma la emergencia sanitaria del COVID, que reafirma o cuestiona las agendas locales y mundiales. Se ha reconocido al COVID como una enfermedad urbana debido a su impacto en ciudades de alta demografía y densidad. Esta realidad nos motiva a tomar responsabilidad en la reflexión sobre los nuevos paradigmas de hábitat urbano y vivienda en el contexto del COVID.

Para ver más acerca de la clase online, haz click aquí: https://bit.ly/2M1PkQ4