Como parte del programa “Plan Quito Listo”, la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos y el Comité de Operaciones de Emergencias del Distrito Metropolitano de Quito, desarrollaron el pasado martes 27 de septiembre dos simulacros simultáneos, en los cuales participaron activamente los estudiantes de la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias de la UIDE en calidad de evaluadores. Los eventos se realizaron en el edificio de la Fiscalía General del Estado, ubicado en la Av. 12 de Octubre y Patria. También en las salas de Supercines, a la altura de la Av.6 de Diciembre.

En los dos casos, las tareas se enfocaron en medir los tiempos de respuesta de autoprotección de los miembros de cada entidad, dirigidas por las brigadas de emergencias como paso inicial. Este protocolo se contempla en los planes de autoprotección que cada entidad pública y privada debe contar para brindar seguridad de su personal hasta la llegada de las entidades de socorro del Distrito Metropolitano.

Se constató el trabajo de cada brigada y su rol en la respuesta, enfatizando que son ellos los primeros en responder ante una emergencia y/o desastre, debido a que los organismos de socorro podrían demorar su respuesta por múltiples factores. Además, se valoró la actitud de todos los empleados para actuar en una emergencia, la capacitación recibida por parte de los brigadistas y la coordinación interinstitucional que implementa la entidad afectada con los diferentes organismos de respuesta que podrían ayudarles.

Este trabajo se desarrolló con el aporte de 25 estudiantes, tres ingenieros graduados de la Escuela y dos docentes. Estas acciones son ejecutadas por la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias con el objetivo de preparar a la comunidad ante posibles eventos adversos que podrían ocurrir en el país, considerando que, los movimientos telúricos y erupciones volcánicas son amenazas naturales con las que debemos aprender a convivir.

En la reunión de evaluación se felicitó a los organizadores y entidades de socorro participantes, pidiendo además que la UIDE sea quien revise y actualice los planes de emergencias familiares.