El comportamiento humano y los procesos mentales suscitan preguntas de lo más diversas. Desde los inicios de nuestra disciplina –la Psicología- como un campo del conocimiento deslindado de la filosofía empieza una búsqueda de métodos, prácticas y procedimientos que contribuyan con un enfoque empírico, es decir, que se basen en la observación directa y en la experimentación para responder esas preguntas, a fin de contribuir mediante dichas respuestas con el bienestar de un individuo o de una colectividad. Y este cambio de perspectiva supone precisamente el punto de partida de la Psicología como ciencia.

A lo largo del siglo XX y durante el siglo XXI enfoques psicológicos como el conductismo y el cognitivismo, así como las aportaciones procedentes de las neurociencias y las terapias llamadas de tercera generación han ido brindando importantes hallazgos basados en la evidencia científica que han servido para conocer, paulatinamente, matices sobre el comportamiento humano. Para lograrlo, la Psicología se ha servido de métodos cuantitativos y cualitativos que le han permitido acceder del modo más sistemático y profundo posible a la compleja y subjetiva realidad del ser humano.

La investigación en Psicología se ha convertido, de esta manera, no sólo en un ámbito de esta disciplina que pretende recoger datos, teorías, modelos y hallazgos, sino que constituye la base del ejercicio profesional basado en la evidencia, puesto que propone cuáles serían aquellas prácticas y procedimientos que han demostrado ser más eficaces para determinados trastornos o problemáticas. De esta manera, teoría y práctica se encontrarían profundamente vinculadas a través de caminos bidireccionales de mutua colaboración.

Si bien en nuestro país, el desarrollo de la investigación científica en Psicología es aún incipiente, desde la Escuela de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador buscamos contribuir con su fortalecimiento a través de la formación permanente y actualizada de las personas que estudian esta carrera, de quienes la ejercen como su profesión, así como de quienes investigan sobre temas relacionados con ella.

En este contexto surgió la iniciativa de presentar el II Seminario Internacional de Psicología, que constituye una apuesta por mejorar la práctica profesional de esta rama del saber en nuestro país, así como una fuente de motivación para la investigación, a través de ponencias que estuvieron a cargo de especialistas, tanto nacionales como extranjeros, con reconocida trayectoria en el ámbito científico, académico o laboral. Con ello se buscó contribuir con el desarrollo de estrategias, basadas en la ciencia, que beneficien a niños, adolescentes y adultos de nuestra sociedad ecuatoriana, sin perder de vista el panorama internacional y global que caracteriza el período actual de la historia.

El evento científico tuvo lugar los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio del presente año, en el Hotel Dann Carlton Quito. Su duración fue de 40 horas, y contó con el aval de la Universidad Internacional del Ecuador.